Páginas

sábado, 6 de julio de 2019

Apoyo institucional a familia afectada por colapso en barrio Santander

(Audio) Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.
(Audio) Paulina Domínguez, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión.



Orlando Villa Uribe, alcalde encargado de Medellín, comandó todas las operaciones de asistencia en el lugar. En el sitio de los hechos se ha desplegado un trabajo articulado entre organismo de emergencia y varias dependencias de la Administración Municipal.

Todo el componente en atención de emergencias, técnico y social de la Alcaldía de Medellín está presente en el barrio Santander, comuna 6, Doce de Octubre, donde la noche del jueves se produjo el colapso de una edificación de cuatro pisos.

Luego de la atención primaria por parte del Departamento Administrativo de la Atención y Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos activó la ruta para la caracterización de los afectados durante el suceso.

En un principio, se realizó la atención en salud y apoyo psicosocial a las tres personas que fueron rescatadas con vida. Además, del trabajo previo de extracción de las tres víctimas mortales que dejó el siniestro pasadas las 10:45 p. m. y que es investigado por las autoridades locales.



"Ya lo que viene es un trabajo mucho más técnico, donde vamos a hacer una remoción total de los escombros para volver a retornar a la normalidad en esta zona de la ciudad afectado por este colapso estructural", dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

En el caso de la vivienda, que quedó totalmente destruida, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, determinará la forma en que esta familia podría aplicar en la ayuda para la reposición del inmueble.

Por otra parte, se complementa la asistencia con la Secretaría de Desarrollo para el caso de la unidad productiva que tenía la familia con un local comercial en la planta baja de la edificación colapsada.

Cinco de las seis personas afectadas pertenecen a una sola familia. Los fallecidos son dos adultos y una menor de edad. Una de ellas una persona de la comunidad que a esa hora se acercó a la tienda.

Una vez efectuada la debida valoración, los organismos de socorro descartaron daños o afectaciones en las estructuras aledañas a la edificación que colapsó.

Igualmente, la Administración Municipal lamentó el hecho y emitió un mensaje solidario para todos los familiares, amigos y vecinos de las víctimas y demás damnificados de este trágico acontecimiento.
Por José Fernando Serna Osorio  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario