Páginas

sábado, 6 de julio de 2019

El Sábado 6 de Julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas.

Más de 1200 millones de personas asociadas a tres millones de cooperativas en 110 países, celebrarán este sábado 6 de julio el día internacional de las cooperativas.

Desde hace 97 años las cooperativas en todo el mundo celebran el día mundial del cooperativismo pero desde 1994 la Organización de las Naciones Unidas- ONU acogió la petición de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI- y declaró el Primer sábado del mes de julio de cada año como el Día Internacional de las cooperativas.

Este año el lema escogido por la ACI “Cooperativas por un trabajo digno” busca destacar que el cooperativismo es un modelo de empresa que se centra en las personas y cuyo propósito es satisfacer las necesidades de sus asociados y mejorar su calidad de vida en aspectos como salud, vivienda, educación, recreación, turismo cultura, producción, finanzas entre otros.

El movimiento cooperativo a nivel global ha generado un importante impacto económico en el mundo de acuerdo con lo manifestado por Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativas de las Américas, entidad que representa 207 mil cooperativas con 250 millones de asociados y que generan más de 6 millones de empleos en los 23 países de la región.

Fernández explica que el impacto económico nivel global se refleja en las cooperativas y mutualidades más importantes del mundo que suman un volumen de negocio de 2200 billones de USD de las cuales 102 de éstas organizaciones hacen parte del continente americano y facturan más 507 mil millones de USD.

Por su parte el Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia- Confecoop- indicó que en Colombia existen más de 6 millones de asociados en 3.205 cooperativas que desarrollan actividades en servicios empresariales, agropecuarios e industrias alimenticias, transporte y comunicaciones, servicios sociales y de salud, educación, seguros, entre otros.

Los activos de las cooperativas en Colombia ascendieron en 2018 a $44.5 billones, (6.8%) más con respecto al año 2017 y cuentan con un patrimonio de $16,4 billones, sus ingresos llegaron al orden de $28.1 billones y obtuvieron excedentes por $735 mil millones.

“Las cooperativas ayudan con su labor a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover el trabajo digno y decente, y a contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Colombia el modelo cooperativo genera más de 139.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades donde se desarrolla la labor cooperativa”. Anotó Acero.

El lema para celebrar el día mundial del cooperativismo “Cooperativas por un trabajo digno” busca resaltar los esfuerzos que realizan las cooperativas en el mundo en pro de la dignificación del trabajo centrado en mejores condiciones laborales y de bienestar para el ser humano y precisamente coincidió con la afirmación de la OIT en su Declaración del centenario para el futuro del trabajo, donde manifestó que “orientará sus esfuerzos en apoyar el papel de las cooperativas como fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo y promoverá un entorno favorable a las iniciativas empresariales y sostenibles en particular de las microempresas y las cooperativas a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos.

Ariel Guarco Presidente de la ACI Internacional dijo “dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, el tema del Día de las Cooperativas de 2019 -“Cooperativas por un trabajo digno”- que pretende prestar apoyo al 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), “Desarrollo inclusivo y trabajo digno y a su vez fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo” Indico el máximo dirigente del cooperativismo en el mundo.

Al conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, el Presidente Carlos Acero Sánchez, anunció que Confecoop Colombia y sus entidades asociadas continuarán atendiendo y promoviendo la Agenda Global de la Alianza Cooperativa Internacional para lograr mejores condiciones para el modelo cooperativo.

“En Colombia tenemos grandes desafíos como la consolidación de política pública para el sector, lograr los ajustes normativos que permitan la expansion del modelo especialmente para llegar a jóvenes emprendedores, y trabajar en una revision a la institucionalidad pública para alcanzar una arquitectura que fortalezca la economía cooperativa y solidaria”. Enfatizó Acero.

Fuente: Coonfecoop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario