Páginas

sábado, 6 de julio de 2019

La Secretaría de Bienestar Social participa en el intercambio de experiencias etnoeducativas indígenas


La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, atiende a la población indígena que habita en el municipio y trabaja para fortalecer la educación propia de los seis cabildos.
En la Escuela Integral Indígena, ubicada en la Carrera 17 # 3A - 55, filial de la Institución Educativa Santa Librada, el programa de Asuntos Indígenas tuvo la oportunidad de compartir las experiencias etnoeducativas con esta población a estudiantes y profesores de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, de la línea de Etnoeducación y Educación Multicultural.
"Para la Administración Municipal es importante apoyar y fortalecer la educación propia que cada cabildo indígena implementa en su comunidad, por ello, compartir en estos espacios las experiencias etnoeducativas con las universidades permite ampliar los panoramas y así continuar beneficiando a esta población", expresó Carolina Campo Ángel secretaria de Bienestar Social.
El objetivo de esta visita es el intercambio académico para conocer las experiencias de investigación y de implementación de política en el ámbito de la educación multicultural, la etnoeducación y los procesos inter-multiculturales en las aulas escolares.
"Hoy tuvimos la oportunidad de recibir a la delegación de interculturalidad de la Universidad del Cauca,  quienes conocieron la Escuela de Integración Indígena, en este marco se pudo compartir la experiencia etnoeducativa indígena de la Administración Municipal y al mismo tiempo la universidad planteó la propuesta de acompañar estos procesos", dijo Adriana Mensa, coordinadora del programa de Asuntos Indígenas.
Actualmente la institución educativa atiende a 210 niños y niñas indígenas, pertenecientes a las etnias Nasa, Yanacona, Wounaan e Inga, procedentes de las comunas 3, 18, 20, 21 de la capital del Valle.
En este espacio de compartir experiencias también se tuvo la oportunidad  compartir con los niños y niñas indígenas al igual que presenciar el fortalecimiento cultural desde la práctica en la celebración de adoración al Sol – Inti Raymi.
Desde el año 2004 se viene construyendo en Cali, el proceso piloto de Educación Indígena Propia, escenario que surgió como estrategia para fortalecer la identidad cultural en las nuevas generaciones indígenas, ejercicio que va de la mano de las prioridades trazadas por la Administración de Maurice Armitage, donde la educación, es el instrumento a partir del cual se pueden generar grandes transformaciones sociales.
Por: Elianne Urrego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario