Páginas

sábado, 6 de julio de 2019

Cooperativas emplean 250 millones de personas en el mundo

Los manipuladores de café de la Cooperativa de Café de Timor lanzando granos de café. Foto ONU/Martine Perret

El primer registro histórico de una cooperativa data del 14 de marzo de 1761, en la localidad escocesa de Fenwick, donde las hilanderas llevaron un saco de avena a la casa de John Walker, apenas amueblada, y empiezaron a vender su contenido a un bajo precio en la habitación encalada de la entrada. Así se constituyó la Sociedad de las Hilanderas de Fenwick.

En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los tejedores tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, que no les permitían pagar los elevados precios de los alimentos y los artículos domésticos. Pensaron que, reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos, podrían acceder a bienes de consumo básicos a bajo precio. En un principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y mantequilla.

Esta iniciativa se considera el prototipo de la sociedad cooperativa moderna y sus socios los fundadores del movimiento cooperativo.

Actualmente, se calcula que este modelo empresarial cuenta con mil millones de socios. Las cooperativas emplean, directa o indirectamente, a 250 millones de personas en todo el mundo. Según los datos de World Co-operative Monitor, las 300 cooperativas más importantes a nivel mundial facturaron en 2016 más de 2,5 billones de dólares USD.

El movimiento cooperativista

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resolución 47/90Documento PDF, de fecha 16 de diciembre de 1992.

La resolución estipula:

"La Asamblea General (...) Proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros."

La fecha de la celebración del Día Internacional fue elegida para coincidir con el ya existente Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que se celebra desde 1923.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó otra resolución 49/155 Documento PDF, de fecha 23 de diciembre de 1994, sobre las cooperativas que no solo alienta a los gobiernos y los organismos internacionales:

"a que, al formular estrategias nacionales para el desarrollo, estudien a fondo las posibilidades que ofrecen las cooperativas de contribuir a la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales; a que consideren la posibilidad de revisar las limitaciones jurídicas y administrativas que se imponen a las actividades de las cooperativas, con miras a eliminar las que no sean aplicables a otras actividades o empresas".

sino que también invita:

"a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 47/90."

Desde esa fecha, la comunidad mundial celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) el primer sábado de julio. El Secretario General de Las Naciones Unidas publica un mensaje con motivo del día al igual que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), así como otros miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC). La conmemoración del Día se lleva a cabo a nivel internacional, nacional y local en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario