Páginas

martes, 31 de mayo de 2022

La Alcaldía de Medellín ha capacitado 38.599 ciudadanos en conocimiento y reducción del riesgo de desastres

- Se han realizado más de 640 actividades de este tipo durante 2022.
- Estos procesos se dirigen a las instituciones educativas públicas y privadas, entes interinstitucionales, sector empresarial y pequeños comerciantes y ciudadanía en general.

2022-05-31_044828

Entre enero y mayo de este año, 38.599 personas se capacitaron en gestión del riesgo de desastres, gracias al equipo social del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD). La labor es realizada por profesionales de las ciencias sociales y humanas, quienes llevan sus saberes a los territorios, en temáticas relacionadas con la respuesta ante situaciones de emergencia, con un enfoque comunitario, empresarial, comercial, educativo y organizacional, tanto de lo público como de lo privado.

“Nuestro trabajo con las comunidades es muy importante, porque consolida la gobernanza del riesgo en los territorios. El equipo social del DAGRD está compuesto por profesionales en las ciencias humanas que se encargan de instruir en el conocimiento y la reducción del riesgo, siendo puente entre la comunidad, la empresa y el Estado, y así fortalecer el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres”, indicó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Entre los talleres ofrecidos se encuentran: plan familiar de gestión del riesgo de desastres, Hogar Seguro, Sistemas de Alerta Temprana, Escuela Segura, simulacros y simulaciones, planes de ayuda mutua, escolares de gestión del riesgo de desastres, comunitarios de evacuación y de emergencia.

En las instituciones educativas locales se han desarrollado 143 procesos de formación, 172 en comunas y corregimientos, 21 en empresas, 85 en secretarías, departamentos administrativos y gerencias de la Alcaldía de Medellín y 25 en mesas interinstitucionales.

“Le quiero dar las gracias al DAGRD por las capacitaciones que nos está dando en este momento para nosotros ser los primeros respondientes en una emergencia y nosotros poder transmitir esta información a nuestras comunidades. Estar preparados y ser conscientes que el riesgo es inminente y que siempre debemos saber cómo responder ”, expresó Ely Urrego, coordinadora del Comité Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres de La Iguaná.

La articulación con otros entes territoriales, con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, ha establecido un trabajo mancomunado con instituciones como el Sistema de Alertas Tempranas – Siata, el Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Buen Comienzo, proyectos como Edimburgo e Informarisk, que se desarrollan en alianza con universidades europeas,  además de otras gerencias y entes descentralizados de la Administración Municipal.

Una de las metas del DAGRD, a través de su equipo técnico, es impactar a 300.000 ciudadanos en 2023 y formarlos en gestión del riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario