La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, presentó una serie de ajustes al programa de subsidios Mi Casa Ya (MCY), que ha estado en funcionamiento desde 2015 y que continuará durante el gobierno actual. Estos cambios buscan hacer que los subsidios lleguen a todos los municipios y beneficien a las personas más necesitadas, con una asignación más eficiente.
Los ajustes que se realizaron al programa fueron desarrollados tras un diagnóstico y diálogos regionales vinculantes, y se trabajó en conjunto con el gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación. La meta principal es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables en todo el país.
El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones, ni que sean propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Para acceder al programa, los interesados deben buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia y en el proyecto que más les llame la atención. Una vez que tomen la decisión de compra, podrán acercarse a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde podrán tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.
Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares. En primer lugar, el programa otorga un subsidio a la cuota inicial, que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado esté clasificado. En áreas urbanas, los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV. En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.
Adicionalmente, MCY beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar. Su monto dependerá del tipo de vivienda adquirida.
Los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario