Páginas

sábado, 18 de febrero de 2023

Rehabilitados y listos para la libertad: zorros perros atropellados vuelven a Áreas Protegidas de Envigado

El convenio entre Corantioquia y la Universidad CES permitió el rescate de dos zorros perros atropellados en el sur del Valle de Aburrá y reportados por la comunidad, uno por una médica veterinaria del CVZ y otro por la Policía Nacional.

Los dos zorros perros, después de ser atendidos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia y en el Hogar de Paso de Corantioquia, fueron liberados en una reserva agroforestal del municipio de Envigado, gracias al apoyo de la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario. Esta reserva cuenta con 37 hectáreas de restauración forestal, conecta corredores ambientales y es hábitat de diversos animales silvestres.

 

Dos zorros perros heridos por atropellamiento fueron liberados en una reserva agroforestal en Envigado gracias al convenio entre Corantioquia y la Universidad CES para proteger la fauna silvestre en la zona. Los animales fueron reportados por la comunidad y atendidos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia-CVZ de la Universidad CES y en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibieron atención médica veterinaria, nutricional y biológica para su rehabilitación y regreso a su hábitat.

El primer individuo, un macho adulto de 5.3 kg, fue encontrado al borde de una carretera con trauma cráneo encefálico y contusión pulmonar leve. Tras recibir tratamiento médico, fisioterapia y una dieta especializada, se recuperó lo suficiente para ponerse de pie. El segundo individuo, una hembra subadulta, fue reportada por la comunidad y auxiliada por la Policía Nacional después de haber sido encontrada en la vía Las Palmas con lesiones leves en tejidos blandos.

Después de su recuperación, ambos zorros perros fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibieron más atención y tratamiento médico. Finalmente, fueron liberados en una reserva agroforestal de alta importancia ecosistémica en Envigado, elegida por su capacidad de preservar la biodiversidad y ubicada en un zonobioma húmedo tropical con buena conectividad, diversas fuentes hídricas y alta cobertura boscosa. Los animales fueron liberados juntos ya que, aunque son solitarios, pueden formar grupos familiares durante la época reproductiva.

Desde el 13 de agosto de 2021 hasta la actualidad, se han liberado 258 animales silvestres en zonas rurales del municipio de Envigado gracias al convenio de protección de la fauna silvestre entre Corantioquia y la Universidad CES. Entre los animales liberados se encuentran zarigüeyas, mirlas patinaranjas, barranqueros, tucanetas esmeralda, marmosas, puercoespines, búhos rayados, perezosos, gavilanes, currucútus, piguas, arañas, guacharacas, ardillas y zorros perros, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario