Páginas

viernes, 19 de mayo de 2023

Finalización de la primera etapa del Interceptor Sur: 40 mil personas en Caldas se benefician con el saneamiento del río Aburrá-Medellín

  • Inversiones por $59.700 millones en la primera etapa: EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comprometidos con el saneamiento del río Medellín.
  • Éxito en la primera etapa: 44 descargas de aguas residuales controladas en los barrios Centenario y La Inmaculada, evitando su llegada al río Medellín.

 

EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) han dado un importante paso en el saneamiento del río Aburrá-Medellín al completar la primera etapa del proyecto Interceptor Sur. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la contaminación de las quebradas y el propio río, y ha implicado una inversión conjunta de $59.700 millones por parte de EPM y el AMVA. En total, se estima que se invertirán más de $220.000 millones en el proyecto.

En esta primera etapa, se ha logrado recolectar y conducir las aguas residuales de 40 mil personas del municipio de Caldas a través de una tubería subterránea de gran capacidad. Estos líquidos contaminados, provenientes de Caldas y La Estrella, son transportados hasta la Planta de Tratamiento de San Fernando, donde son debidamente tratados antes de ser devueltos al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.

La puesta en marcha de esta obra ha generado beneficios significativos para el Valle de Aburrá, incluyendo una mayor calidad en el servicio, la reducción de olores desagradables y la protección contra filtraciones de aguas residuales en las fuentes hídricas de la región.

Eugenia Ángel Rengifo, directora (e) de proyectos en EPM, destacó que en esta etapa se han contratado a 614 personas, 214 de las cuales son de la zona de influencia directa. Además, se han realizado mejoras en las zonas impactadas, como la construcción de nuevas vías y andenes, y se ha pavimentado un total de 2.2 kilómetros.

Por su parte, Maria Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos del AMVA, resaltó que gracias a la recuperación de las 44 descargas directas de aguas residuales, se ha logrado un saneamiento de las aguas en la región, lo que ha llevado a un ambiente con mayor presencia de fauna, vegetación y una notable reducción de los olores desagradables.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre EPM y el AMVA, quienes se comprometieron a buscar soluciones para descontaminar el río Aburrá-Medellín. La construcción de una red colectora que conectara esta zona del sur del Valle de Aburrá con la Planta de Tratamiento de San Fernando fue una prioridad en esta labor.

Con la finalización de la primera etapa, los barrios Centenario, Mandalay, La Mansión, La Rivera, Acuarela, Felipe Echavarría N° 1 y 2, Juan XXIII, La Playita, Barrios Unidos, Los Cerezos, La Valeria y Olaya Herrera, en el municipio de Caldas, han dejado de verter sus aguas residuales al río Aburrá-Medellín.

Este proyecto no solo contribuye al mejoramiento de los servicios ecosistémicos y la calidad paisajística, sino que también favorece el hábitat de las especies de fauna y ayuda a capturar más carbono. Además, se han creado espacios verdes para el disfrute y la recreación, y se han plantado 559 árboles en el área de influencia del proyecto.

La segunda etapa del Interceptor Sur está programada para iniciar en el primer semestre de 2024 e incluirá la construcción del interceptor hasta el sector de Ancón Sur, entre Caldas y La Estrella. Se espera que estos trabajos finalicen hacia mediados de 2026 y beneficien a un total de 110.000 personas en los barrios de Caldas y La Estrella, brindándoles un ambiente más sano y saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario