Páginas

viernes, 19 de mayo de 2023

Mejoras integrales en la I. E. Nuevo Horizonte Paulo VI y la sede Antonio Derka benefician a más de 2.100 estudiantes

 

  • Plan de Intervención de Infraestructura Educativa contempla la renovación de 25 establecimientos en la comuna 1
  • El plazo de las obras en estas dos sedes educativas es de diez meses
  • La inversión destinada al mantenimiento de todos los establecimientos educativos oficiales asciende a $336.800 millones

 Como parte del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en Medellín, la Administración Distrital ha dado inicio a las obras de mantenimiento integral en la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI y la sección escuela Antonio Derka, perteneciente a la I.E. Antonio Derka en Santo Domingo. Ambas sedes se encuentran en la comuna 1-Popular.

Estas dos intervenciones forman parte de las 25 sedes educativas prioritarias para recibir mantenimientos integrales y generales en esta comuna. La inversión total para estas dos primeras intervenciones asciende a los $4.185 millones.

Estas actividades beneficiarán a un total de 2.132 estudiantes matriculados, así como al personal administrativo y a los profesores de ambas sedes.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras, destacó la importancia de este plan al señalar: "Con este plan estamos saldando una deuda histórica con nuestros establecimientos oficiales, con obras que mitigan el riesgo y brindan seguridad a la población educativa. En total vamos a intervenir 411 de las 421 sedes que tenemos en la ciudad".

En la Institución Educativa Nuevo Horizonte Pablo VI, se llevará a cabo la ampliación del patio del primer nivel, el cambio de cubiertas de teja de barro en las aulas más deterioradas y en el auditorio principal. También se construirá un muro de contención para mejorar la estructura interna de la institución, se realizará el vaciado de piso en concreto en zonas que requieren mejoramiento, y se llevarán a cabo trabajos de pintura en el bloque administrativo, el restaurante y el comedor, entre otras obras.

En la sección escuela Antonio Derka, se ha iniciado el mantenimiento integral de las aulas de clases, incluyendo pisos, puertas, pinturas y cubiertas. Además, se llevará a cabo la mejora de un parque infantil y la construcción de uno nuevo, el cambio de malla del coliseo, adecuaciones de redes eléctricas y la remodelación de los baños. Para el próximo año, está prevista la intervención de la institución educativa.

Jesús Tejada Palacio, trabajador de la zona vinculado a la obra, resaltó el impacto positivo que estas mejoras tendrán en la comunidad educativa al expresar: "Cuando nosotros llegamos a trabajar, encontramos la escuela en un estado no muy bueno. Los baños estaban muy deteriorados, el suelo, la zona verde, el parque. Con las obras, los salones y los baños van a quedar en mejores condiciones, y los niños podrán disfrutar de una zona verde y una cancha nueva. Creo que quedarán encantados con este proyecto".

La sección Antonio Derka no había recibido una inversión significativa, con un monto anterior de tan solo $232 millones de pesos. Sin embargo, gracias al Plan de Intervención de Infraestructura Educativa de la actual administración, se han destinado $2.326 millones a esta sección. En el caso de la institución Pablo VI, no se habían asignado recursos desde 2008, pero en esta ocasión se ha invertido $1.859 millones.

Ana Marcela García, subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación, destacó la importancia de estas intervenciones en la infraestructura educativa de Medellín al afirmar: "La intervención de la infraestructura educativa en Medellín es importante en todo el Distrito, porque estamos mejorando los ambientes de aprendizaje, contribuyendo a que los sueños de esos estudiantes se desarrollen en espacios propicios para la Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas, docentes y directivos docentes se apropien de esos espacios y mejoren la calidad de la educación en el Distrito".

En el segundo semestre de este año, se iniciarán otras cinco obras en igual número de sedes educativas de la comuna 1-Popular, mientras que en 2024 se tiene previsto intervenir 18 establecimientos adicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario