Páginas

jueves, 18 de mayo de 2023

Gobernador de Antioquia revela cifras impresionantes: ¡La economía del departamento se recupera rápidamente y supera el crecimiento nacional!

 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó los resultados económicos del departamento, destacando una evolución positiva en diversos indicadores. Entre los datos resaltantes se encuentra el mejoramiento de la participación de Antioquia en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, impulsado por un crecimiento promedio mayor al del resto del país. Además, se evidencia una economía relativamente estable y una rápida recuperación económica tras la pandemia. Asimismo, se ha logrado una importante reducción de la desigualdad y la informalidad laboral.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante su exposición en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, ante representantes de gremios, empresarios y academia, el gobernador resaltó que Antioquia ha venido reduciendo la desigualdad, reflejada en el comportamiento decreciente del coeficiente GINI en los últimos 10 años, a pesar de los efectos de la pandemia.

En materia de empleo, Antioquia aporta el 14% del empleo nacional y se destaca por tener un nivel de formalidad laboral del 45.8%, superando el promedio nacional del 38.8%. La tasa de desempleo del departamento se sitúa en 9.8 puntos, casi 2 puntos por debajo del total nacional. Sin embargo, uno de los retos a enfrentar es el desempleo de las mujeres y los jóvenes, especialmente el de las mujeres jóvenes. Ante esta situación, el gobernador propuso la creación de una mesa de trabajo para proponer soluciones.

El estudio presentado también revela que el ingreso laboral de los antioqueños está aproximadamente 200 mil pesos por encima del promedio del país, destacando así la solidez de la economía de Antioquia.

El gobernador Gaviria Correa mencionó otros hechos que respaldan la fortaleza de la economía antioqueña, como la calificación AAA otorgada por FITCH Rating al Departamento de Antioquia, debido a su desempeño presupuestal estable y su independencia en gran medida de las transferencias nacionales.

Además, se presentó el Índice Municipal de Competitividad (IMCA) 2022, que convierte a Antioquia en el único departamento que calcula su propio índice. El municipio de Sabaneta obtuvo el primer lugar en el IMCA, con un desempeño de 66.2, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se destaca a nivel subregional.

El gobernador concluyó su intervención resaltando la importancia de una visión a largo plazo, un objetivo común y un trabajo conjunto y articulado para lograr las grandes transformaciones de la sociedad.

Para más información, puede acceder al informe completo en el siguiente enlace: Antioquia Competitiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario