Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

María José Arjona impregnó con su arte la Antigua Licorera del Valle

thpub_700X400_137025Un lugar que evoca nostalgias pero al mismo tiempo esperanzas de un renacer, las instalaciones de la antigua Licorera del Valle, sirvió de escenario para que la artista María José Arjona realizara su performance ‘Las Frecuencias que me hacen’, durante la 3ª. Bienal Internacional de Danza.

Este trabajo artístico se desarrolló gracias a la Beca de Nuevos Talentos otorgada por la Bienal Internacional de Danza en el 2016 y se realizó justamente en este espacio representativo de Cali donde se está gestando el proyecto que dará vida  al Centro de Danza y Coreografía 'La Licorera'.

“Esta obra es un encuentro entre la danza y el performance, el planteamiento coreográfico es a partir de unos preceptos de mi cuerpo ahora y es toda una investigación en torno al archivo. El archivo en el cuerpo tiene más que ver con una apertura al futuro y no con una revisión del pasado”, explicó María José Arjona, la creadora de este montaje.

En la dinámica de la puesta en escena se observa a la artista vestida de negro, entre una tonelada de ropa usada distribuida a lo largo del espacio asemejando el número 6. Luego, ella recoge pausadamente algunas prendas, se acerca al público y entrega cada una, dando un abrazo a la persona.

En otro momento del performance, las personas que han recibido las prendas se acercan a una estructura en forma de esfera y las dejan allí. “Me interesa mucho que la gente pueda circular por entre esa obra, no es una fija donde los espectadores están en un sitio y yo estoy en el otro, hay casi una relación horizontal con el cuerpo que está accionando y hay una serie de invitaciones a participar en la acción”, aseguró María José Arjona.

Este proyecto artístico se presentó en la Bienal como parte de la franja ‘Territorios en Movimiento’ que pone en evidencia las relaciones de la danza con otras disciplinas artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario