Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

La Danza Butoh de Sankai Juku, una rebelión japonesa

thpub_700X400_137026La penúltima Clase Maestra de esta tercera edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali contó con la participación de 28 bailarines colombianos y fue dirigida por el maestro Semimaru, mano derecha de Amagatsu Ushio, director de Sankai Juku.

“La danza Butoh, especialmente la que crea y realiza el maestro Amagatsu, es lo que él llama un diálogo con la gravedad. Es muy importante que los bailarines usen la gravedad de la tierra a su favor”, comentó Pierre Garnier, manager de Sankai Juku. “Esto es lo que el maestro Semimaru y los otros dos bailarines de la compañía enseñaron durante la clase maestra”, agregó.

El Centro Cultural Comfandi fue el escenario en donde durante cerca de dos horas, la danza Butoh cobró vida. El maestro Semimaru enseñó a los bailarines movimientos calculados y el tipo de respiración usada por los bailarines japoneses de Butoh.

“Siento que en el tiempo que duró la clase, todos los asistentes estuvieron muy concentrados y atentos, a pesar de la barrera del idioma lograron comprender y aplicar”, comentó el maestro japonés quien aprovechó para agradecer al público caleño la acogida y sobre todo la disposición con la que presenciaron Tobari el 3 y 4 de noviembre durante la Bienal de Danza 2017.

“Cuando estábamos en el escenario, pensábamos que no había nadie en el teatro por el silencio de la gente, pero era porque realmente todo el público estaba muy concentrado. Cuando finalizamos, fue sobrecogedor el gran aplauso que recibimos”, explicó Semimaru.

Ante un Teatro Jorge Isaacs lleno, 8 bailarines de danza Butoh de la compañía japonesa interpretaron Tobari, una obra hipnotizante sobre la vida, la muerte y la resurrección. Durante la presentación, los bailarines llevaron la cabeza rasurada y sus cuerpos cubiertos de polvo blanco. Los movimientos fueron calculados, algunas veces sutiles y siempre cargados de significado.

La danza Butoh es más una aproximación a la filosofía del movimiento que un estilo particular de danza, fue fundada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en la década del 50 y surgió como una reflexión posterior a los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario