Páginas

jueves, 18 de enero de 2018

El sector automotriz opacó la recuperación de la industria y el comercio

 


De acuerdo con el más reciente reporte del DANE, las ventas del comercio al por menor completaron dos meses consecutivos en terreno negativo al registrar una contracción de 1,2% anual en noviembre de 2017. El resultado reportado da cuenta de una reducción significativa frente al mismo mes de 2016, cuando las ventas minoristas crecieron a un ritmo del 5,3% anual.

Variación anual de las ventas de los subsectores del comercio al por menor

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El marcado descenso de las ventas al por menor tuvo un determinante principal: las ventas de vehículos. Durante este mes, esta actividad registró una contracción de 17,1% anual, lo cual restó 2,6 pps a la variación total de las ventas. Atribuimos este descenso a una base de comparación alta provista por la ocurrencia del Salón Internacional del Automóvil en noviembre de 2016, evento que coincidió con un incremento de 24,4% anual en las ventas de vehículos. Vale la pena mencionar que al margen del descenso registrado en este rubro, el comercio minorista registró una expansión de 1,4% anual.

Identificamos que el precio de los vehículos está en descenso. Realizamos un cálculo implícito del precio de los vehículos que indica que en enero de 2017 este llegó a su máximo de los últimos. A partir de entonces, la tendencia de los precios ha sido descendente en la mayoría de los casos con excepción en los vehículos de carga. Consideramos que esta tendencia corresponde con la apreciación del tipo de cambio y su estabilización en niveles inferiores a los $3.000.

Precio implícito de los vehículos por categoría

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Sin embargo, el desempeño del sector automotor está condicionado por la debilidad de la demanda. En efecto, durante este periodo las unidades vendidas de vehículos registraron una contracción de 18% anual. Esto fue consecuencia de la pérdida de tracción que experimentan las ventas de vehículos particulares (automóviles, camperos y camionetas) y de carga que en total restaron 5.600 unidades vendidas frente a un año atrás. Este hecho en particular lo asociamos con la realidad de los hogares colombianos: la persistencia de los niveles bajos en la confianza de los consumidores que se ha traducido en una baja disposición a comprar vehículos; el incremento de la desocupación y, en general, un entorno económico complejo que ha motivado un reconfiguración de las decisiones de gasto.

Por su parte, la actividad industrial se expandió a un ritmo gradual. En el penúltimo mes de 2017, la producción real de la industria manufacturera creció 0,3% anual, cifra que resulta inferior en 1,4 pps frente al aumento que tuvo lugar un año atrás.

En esta ocasión, se contrajeron 24 de las 32 clases industriales. Particularmente, la fabricación de vehículos automotores decreció -13,2%, con lo cual se ubicó en el segundo lugar de los rubros con peor desempeño (lista que fue encabezada por la trilla de café). Este comportamiento se encuentra en línea con el deterioro observado en la categoría del comercio asociado a dichos bienes y confirma la debilidad del sector automotriz durante noviembre. En contraste, la fabricación de sustancias químicas básicas y la fabricación de artículos de viaje completaron su segundo mes consecutivo con variaciones positivas, y lideraron las expansiones observadas en este periodo, al incrementarse en 21,7% y 15,9%, respectivamente.

Variación anual de la producción de los subsectores de la industria manufacturera

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En suma, las cifras más recientes de industria y comercio confirman que la recuperación de la actividad productiva continúa a un ritmo moderado. Sin embargo, esperamos que esta dinámica tome mayor fuerza en el segundo semestre del año de la mano con la disipación de la incertidumbre electoral y una mayor transmisión de la disminución en las tasas de interés. Del mismo modo, resultará clave que continúe la recuperación en la confianza de los consumidores y la aceleración de la demanda externa para favorecer estos dos sectores, que en conjunto representan alrededor de una cuarta parte de la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario