Páginas

jueves, 18 de enero de 2018

La Huellatón cumplió objetivos: hay más árboles y menos personas quemadas por pólvora

La Huellatón, campaña del Área Metropolitana contra el uso de la pólvora, cerró cumpliendo la meta, con más de 20 mil registros que se convertirán en nuevos árboles para el Valle de Aburrá, la cifra más baja de lesionados en 15 años y cero muertes por pólvora para la región.
 
 
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con éxito la campaña La Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo del Valle de Aburrá.
 
Con el cumplimiento de la meta, La Huellatón llegó a la cifra de 20.160 huellas aportadas por ciudadanos que, con el compromiso de no quemar pólvora y aportar al mejoramiento del medio ambiente, subieron las fotografías de sus animales de compañía a través de la página web www.huellaton.com y la aplicación Huellatón. La campañam del Área Metropolitana y la Agencia de Publicidad RedPepper, que en esta tercera versión se convierte en la “Huellatón Arbolada”, sembrará esos 20.160 árboles en el Valle de Aburrá a través del programa #PlanSiembraAburrá; uno por cada registro alcanzado, distribuido de acuerdo con los municipios desde donde se aportaron los registros de las mascotas:
 
Bello: 2.824, Barbosa: 328, Caldas: 282, Copacabana 337, Envigado: 813, Girardota: 348, Itagüí: 650, La Estrella: 373, Sabaneta: 323 y Medellín: 13.882.
 
El 95% de los registros son en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Las huellas restantes fueron recogidas en 66 municipios de Antioquia y desde otras ciudades de Colombia, inclusive hay registros de China, India, Estados Unidos, España, México, Argentina, Chile, Perú y Suiza.
 
Entre las acciones de campaña se implementaron 11 activaciones y tomas culturales en los municipios del Valle de Aburrá, 11 charlas con etólogo experto que permite comprender un poco más los comportamientos de los animales, 11 muestras culturales y comparsas navideñas, recolección de huellas con grupos de personas que invitan a la comunidad a participar de la campaña, comprometiéndose a la NO quema de pólvora en parques y centros comerciales del Valle de Aburrá.
 
Es de resaltar que el 54% de los animales de compañía inscritos en la campaña son criollos, lo que promueve además una conciencia ciudadana acerca de la adopción de estos seres sintientes; y que el 47% de los usuarios que ingresaron, tienen edades entre los 25 y los 34 años de edad, lo que también nos refleja un cambio cultural  y generacional respecto al uso de la pólvora.
 
En el cierre de la campaña, el Director informó que ya se han sembrado alrededor de 1.700 árboles y que, al mes de julio de este año, las personas podrán revisar dónde se sembró su árbol, con la foto de su animal de compañía. De igual forma, el Área Metropolitana organizará jornadas de sembratón en la que las personas interesadas podrán acompañar las siembras. Esta información será publicada en las redes sociales y medios de la entidad, y a través de la misma página de la Huellatón.
 
Durante el cierre de la campaña, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, entregó además de las cifras de La Huellatón, las cifras de reducción de lesionados por pólvora en el Valle de Aburrá.
 
¨Para nosotros la cifra más importante para resaltar es la de CERO MUERTES por pólvora en el Valle de Aburrá, así como la disminución considerable de lesionados, del 70.2% con respecto al año 2015, y del 32.2% respecto al año 2016 en este territorio. Puntualmente en Medellín, la reducción de lesionados fue igualmente contundente, con una reducción del 76,4% con respecto al 2015 y del 33.4% con respecto al 2016. Estas cifras tanto para Medellín como para el Valle de Aburrá son las más bajas de lesionados en 15 años", concluyó el Director de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud de Medellín y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
 
 
 
 
 
De acuerdo con el Director, en el Valle de Aburrá las cifras de lesionados han bajado, impactando positivamente la cifra nacional de reducción de lesionados por pólvora, como señala que la tendencia:
 
 
 

Finalmente el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, agradeció a la Alcaldía de Medellín, y a las nueve alcaldías de la región, a los secretarios de salud, a la Gobernación de Antioquia, a la ciudadanía, a todos los que se sumaron a la Huellatón y a los medios de comunicación por sumarse a esta iniciativa, y los invitó a seguir sumando esfuerzos: “Nuestra apuesta y nuestra ruta es que no solo lleguemos a cero muertes por pólvora, sino llegar a cero lesionados por pólvora; queremos que la cifra de 40 lesionados en el Valle de Aburrá llegue a CERO”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario