Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2019

¨Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia¨: ´Rigo´


Se corrió la primera etapa de la carrera ciclística más importante que se ha hecho en nuestro país. Los amantes del ciclismo disfrutaron los primeros pedalazos de las estrellas que llegaron a nuestra ciudad. Rigoberto Urán Urán es el primer líder de la carrera, un profeta que llega a hacer historia en casa.
Una danza sin música que terminó con un Rigoberto Urán Urán arrodillado de la felicidad. Ni siquiera cuando estuvo ante la inmensidad del podio en los Campos Elíseos, en 2017, el nacido en Urrao, Suroeste de Antioquia, se sintió tan pleno. "Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia", aseveró. En una mano el trofeo por ser el primer líder del Tour Colombia 2.1, en la otra un ramo de flores. Estaba en casa, en Medellín, ante su gente.
Pasadas las 12:40 p. m. del 12 de febrero se empezó a escribir una nueva página en la historia del ciclismo colombiano. Medellín se acercó a recibir a héroes sin capa de todo el mundo. Un sofoco permanente, quizá alimentado por la euforia de la gente en las calles, decoró la partida de la primera etapa de la carrera ciclística que se realiza por segunda ocasión en nuestro país. Una contrarreloj de 14 kilómetros mostró una cara amable de la ciudad, una con mejores símbolos y más cosas buenas en una lucha diaria por salir adelante.

Tras bambalinas, los 167 corredores que tomaron la partida de la primera etapa se prepararon para el rito. No era el Tour de Francia ni el Giro de Italia, mucho menos la Vuelta a España, pero en cada carpa y rodillo de calentamiento había ganas por mostrar un buen nivel en un país donde los ciclistas brotan de la tierra y trepan montañas con la misma facilidad que un vehículo a motor.
La ansiedad era más por la competición y menos por las incomodidades. Todos los equipos y sus perfumados corredores estaban en lo suyo, alejados de presiones y molestias. Entre el voz a voz se pasaban mensajes de satisfacción por la organización del evento. La capital de Antioquia daba un caluroso recibimiento a 28 equipos de todo el mundo, simulando las grandes vueltas que están por venir en 2019.

En contexto:
Tour Colombia 2.1: legado de los "escarabajos" en el mundo
"Me parece que haber hecho en Medellín y Antioquia es muy positivo para nosotros en todo sentido. Tener a Froome sobre todo, porque uno no sabe si Froome vuelva a Colombia, siendo el mejor corredor del mundo. La carrera va a ser muy positiva, la de hoy fue hermosa donde cerramos mucha parte de Medellín, pero la gente entendió y fue a verla", dijo Raúl Mesa Orozco, asesor técnico del equipo EPM.

En 14 kilómetros de recorrido Medellín empezó a exponer sus bondades. La Bella Villa se engalanó con su mejor traje para darle paso a un selecto grupo de pedalistas, que hasta antes de la carrera, solo se veían en las transmisiones desde Europa. Seis equipos Pro Tour, profesionales que compiten en las tres carreras más importantes del mundo y otros Continental Pro y Continental hicieron las delicias de la gente que salió a avenidas a ver pasar como una flecha a los equipos ciclísticos.
En contexto: Medellín vibró con el inicio del Tour Colombia 2.1
Fue la primera de las tres carreras en las que Medellín se dejará arropar por el Tour Colombia, que ahora se va al Oriente de Antioquia, donde Fernando Gaviria Rendón, un explosivo velocista, dejará su marca en casa. Salió hace un par de años a cumplir sueños en carreteras de Europa y se ganó el respeto. Llegó la hora de que La Ceja reciba a su deportista más ilustre y estalle la potencia de sus piernas para que su gente lo alabe.
"Llega una etapa muy cerca a la casa y esperamos que Fernando llegue al esprint y que le vaya muy bien. Las expectativas son muy amplias, viene de San Juan donde lo hizo muy bien donde ganó dos etapas, esperemos que le vaya súper bien y que sea lo que Dios quiera. Que si gana muy bueno, sino que lo disfrute al máximo y que se goce esta carrera que es acá en casa", comentó Juliana Gaviria Rendón, hermana de Fernando y ciclista profesional de pista.
En contexto: Tres grandes cierres viales en Medellín por el Tour Colombia 2.1
Para la historia quedará registrado que en la primera etapa del Tour Colombia 2.1, realizada en contrarreloj de 14 kilómetros en Medellín, ganó el Education First, equipo estadounidense en el que están los colombianos Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán, este último quien se vistió con la camiseta naranja de líder.
El equipo de ´Rigo´ quedó por encima de otros de renombre como el Team Sky de Chris Froome y Egan Bernal; Movistar de Nairo Quintana; Astana de Miguel Ángel López o el Quick Step de Bob Jungels. Seguro en las próximas etapas habrá más emoción, cuando salten las liebres del pelotón en una carrera que sirve para liberar piernas de cara a las grandes competiciones del calendario de la Unión Ciclista Internacional, UCI.
Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario