martes, 14 de julio de 2020

En medio de declaratoria de Estado de Cuidado Total por COVID-19 fue abierta la Clínica de la 80 para ampliar capacidad hospitalaria

.: La declaratoria de Estado de Cuidado Total implica reforzar los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad ciudadana.
.: La ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura por tres de cierre. Este fin de semana, por ser puente festivo, serán cuatro días de cuarentena.
.: En la Clínica de la 80 total han sido invertidos $13 mil millones de pesos, se generaron 177 empleos y la clínica comenzará a operar en un principio con 60 camas instaladas.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lideró ayer lunes la apertura de la recuperada Clínica de la 80 que desde el pasado 27 de marzo la Administración Municipal tomó en comodato y de forma gratuita tras llegar a un acuerdo con Saludcoop, entidad en liquidación. 
Desde allí anunció que Medellín es declarada en Estado de Cuidado Total por COVID-19, debido a que la ciudad entró en la etapa más peligrosa del virus y por eso se empiezan a ejecutar todas las estrategias que se tenían planeadas desde el inicio de la emergencia. 
Como parte de la declaratoria, en coordinación con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, la ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura y tres de cierre, que se realizarán los viernes, sábados y domingos. Los fines de semana que sean festivos incluyen el lunes en los cierres. 
Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle. 
Asimismo, como se había anunciado, la Clínica de la 80 fue reabierta y redefinida para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes COVID. 
La clínica empezó a ser intervenida de forma integral e inmediata el 28 de marzo por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín a través de las secretarías de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras. 
La iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, entregó cinco ventiladores mecánicos a la Clínica de la 80 para ser usados cuando el sistema de salud lo requiera y con el fin de salvar vidas. Estos ventiladores, desarrollados por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica – GIBIC de la Universidad de Antioquia fueron ensamblados por Auteco Mobility. 
Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios”, agregó el mandatario. 
Durante la fase cero de desinfección, adecuación y recuperación, la clínica recibió donaciones de varios sectores privados que aportaron a la intervención total de 22 mil metros cuadrados de infraestructura y 6.700 metros cuadrados de fachada. El 14 de abril, la nueva infraestructura recibió dos plantas eléctricas con las cuales se tendrá la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos vitales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que serán soporte ante posibles eventualidades. 
En el piso 5 se trabajó en varias salas que se adecuaron, la sala de hospitalización, la sala de cirugía y esterilización y la sala de Cuidados Intensivos y Especiales.  Finalmente, en el piso 6 se adecuaron dos salas con camas de hospitalización. 
En total, han sido invertidos $13 mil millones de pesos, se generaron 177 empleos y la clínica comenzará a operar en un principio con 60 camas instaladas. 
El alcalde Daniel Quintero reiteró que en esta etapa en fundamental el cuidado de los mayores de 60 años y por eso inició la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, debido a que la comuna 10, La Candelaria, es que la registra el mayor número de adultos mayores contagiados. 
El llamado es a usar tapabocas incluso dentro del hogar para cuidar a los adultos mayores, no salir de casa si no estrictamente necesario y reportar al 123 cualquier síntoma asociado a COVID-19. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario