Páginas

martes, 14 de julio de 2020

La Alcaldía de Medellín entregó 75 filtros de agua a familias del corregimiento San Sebastián de Palmitas

.: Los filtros donados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) purifican hasta 170 galones de agua limpia por día.
.: 75 hogares fueron priorizados de acuerdo a las condiciones en las que habitan y las características del agua que consumían.
.: El acceso a agua potable previene enfermedades y aporta a la disminución de brechas de desigualdad y pobreza.



En un trabajo conjunto, la Alcaldía de Medellín y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregaron en el corregimiento San Sebastián de Palmitas un total de 75 filtros purificadores que permitirán optimizar las condiciones del agua, especialmente para el lavado de manos y el consumo humano, claves para la adopción de medidas de prevención del coronavirus.

La Secretaría de Salud priorizó la entrega de la donación de los filtros en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, teniendo en cuenta que la zona elegida tiene presencia de guarderías o escuelas, la conforman familias de menor poder adquisitivo y viviendas habitadas por niños y adultos mayores. Además, el acueducto de la vereda Urquitá es el único de los diez acueductos de aguas crudas de la ciudad, formalmente constituido por sus usuarios.

Según monitoreos realizados en 2019, el agua de esta vereda tenía características microbiológicas que indicaban la presencia de coliformes fecales, lo que indica contaminación y, por ende, un riesgo para la salud. Contar con agua potable previene la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja desde 1956 en Colombia y apoya técnicamente al gobierno en la implementación de proyectos de alto impacto social. Cada filtro donado permite purificar hasta 170 galones de agua limpia por día eliminando el 99.9 % de los virus e igual porcentaje de bacterias.

Hoy, teniendo en cuenta la situación de Covid-19, es vital contar con el suministro de agua potable para el lavado constante de manos en las comunidades. Por esto, los filtros donados son soluciones que permiten a las poblaciones de localidades rurales dispersas que no cuentan con suministro de agua limpia, acceder a agua apta para el consumo humano, siendo una alternativa práctica para que en cada vivienda se cuente con el líquido vital.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, aseguró que “esta es una iniciativa de mucha importancia para nuestra ciudad que permite que cerremos las brechas de inequidad y podamos tener una mejor salud para todos; teniendo en cuenta que el agua potable es un derecho fundamental”.

El acceso a agua potable también es una de las acciones más potentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “proporcionar acceso a agua salubre es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza”.

Por Clara Isabel Arroyave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario