Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES finalizaron con éxito el primer curso para la atención de emergencias de especies mayores

nota-amva-2-diciembre-1-min
  • El curso denominado “Atención de Emergencias y Rescates en Animales de Especies Mayores”, fue diseñado para que médicos veterinarios, zootecnistas, bomberos y unidades de rescate municipales, a partir de ahora, le presten una mejor atención  y primeros auxilios a caballos, burros, cerdos y, cabras, ovejas y vacas, y que sufran emergencias en el Valle de Aburrá.

  • Inicialmente, fueron 16 personas las que recibieron la capacitación. Sin embargo, se espera que el próximo año, ambas entidades continúen con los talleres de formación y, así, lograr que más personas puedan atender mediante  conocimiento técnico y práctico las situaciones de riesgo de las llamadas especies mayores.

  • Tanto el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como  la Universidad CES, cuentan con el programa de Especies Mayores, el cual, le ha salvado la vida a por lo menos 51 animales.

A partir de hoy, 16 personas entre médicos veterinarios, zootecnistas, bomberos e integrantes de unidades de rescate municipales en representación de nueve de los diez municipios del Valle de Aburrá, a excepción de Medellín, tendrán la capacidad de reaccionar y atender mediante  conocimiento técnico y práctico, cada una de las situaciones de rescate y emergencia, en donde se pueden ver involucradas especies mayores como es el caso de equinos, porcinos, mulares, bovinos entre otros.

Esta oportunidad, se da gracias a la culminación del primer curso: “Atención de Emergencias y Rescates en Animales de Especies Mayores”, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ejecutado por la Universidad CES, con el propósito de generar conocimiento frente a la atención de animales, a partir de tres módulos teórico prácticos: analgesia, sedación y anestesia para especies mayores; técnicas de rescate de especies mayores y etología y comportamiento animal.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de generar dichos  espacios de conocimiento, los cuales, hacen alusión a lo hecho por el programa de Especies Mayores, liderado por la entidad desde el año 2018, y el cual, ha permitido  salvarle la vida a más de 50 animales que, en su momento, fueron víctimas de maltrato, abandono y lesiones en el Valle de Aburrá.

“Como ciudadanos, como persona y como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre he tenido el propósito de acompañar y proteger la fauna en general. Es de esta manera que, por primera vez, hemos capacitado por primera vez a 16 personas para la atención de especies mayores. Con esto, lo que queremos es que si hay un accidente con estas especies, podamos brindarle un acompañamiento y mejor atención, manifestó el director. 

La certificación del curso, contó, también con la presencia de Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces, quien aseguró que este tipo de actividades no solo generan atención y conocimiento, sino que, son de gran importancia y por eso deben seguirse desarrollando con el apoyo de la institucionalidad para la protección de los animales.

“Durante esta formación, hemos puesto al servicio de la ciudadanía toda nuestra capacidad técnica y de infraestructura para la atención de grandes especies. Entendemos la complejidad a la hora de prestar atención en la atención de un caballo, por ejemplo, requiere grandes esfuerzos. Por eso, a través de este convenio, buscaremos generar mejor atención a los animales, indicó el decano de  la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces.

Si bien, inicialmente, fueron 16  personas las que recibieron la certificación en la atención de especies mayores, tanto el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como la Universidades CES, esperan seguir con la implementación de los cursos, y de esta manera, avanzar hacia la ratificación de políticas públicas que busquen consolidar estrategias para  el cuidado y protección de la fauna.  

¿Cómo funciona el Programa de Especies Mayores?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Universidad CES, cuenta con el programa de Especies Mayores, el cual, tiene cobertura durante las 24 horas del día, en 9 de los 10 municipios del Valle de Aburrá, a excepción de Medellín que tiene su propio programa.  

Leonardo Parra Moyano, médico veterinario y docente de la Universidad CES, explicó que los animales que ingresan al programa, son trasladados al Centro de Veterinaria y Zootecnia, ubicado en el sector de La Frontera en el municipio de Envigado y, desde allí, reciben una valoración clínica para determinar si tienen o no alguna alteración sanitaria para continuar con el proceso en caso de ser necesario.

En caso de que algún ciudadano necesite reportar cualquier situación de emergencia y que involucre a las especies mayores, deberá comunicarse, inicialmente, con cada una de las secretarias de Medio Ambiente de su  municipio y, serán estas, las que generaran el contacto inmediato con el Área Metropolitana del valle de Aburrá y la Universidad CES para prestar el debido acompañamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario