Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

493 familias hacen realidad el sueño de ser legalmente las dueñas de sus viviendas

 -       493 familias de las Comunas 1 – Popular, 2 – Canta Cruz, 7 – Robledo,  9 – Buenos Aires y 13 – San Javier, desde ahora son legamente las propietarias del predio donde construyeron sus viviendas al ser beneficias con el programa Legalización de Viviendas.

-       Estas familias se suman a las más de 4.000 de toda la ciudad que hace años construyeron sus viviendas en predios fiscales o privados, y que se han beneficiado con este programa.

Una a una las 493 familias de las Comunas 1 – Popular, 2 – Canta Cruz, 7 – Robledo,  9 – Buenos Aires y 13 – San Javier, recibieron por parte del Isvimed, Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, el título de propiedad de las viviendas que construyeron hacen años con gran esfuerzo, logrando así que ser legalmente los dueños de sus hogares.

Estas familias fueron beneficiadas con el programa Legalización de Viviendas desarrollado por la Alcaldía de Medellín, a través del cual se facilita, asesora y acompaña a los grupos familiares más vulnerables de la ciudad en la legalización de sus viviendas.

Para este proceso, totalmente gratuito para las familias que hacen parte del programa, la Administración Municipal ha invertido recursos superiores a los 1.700 millones de pesos, teniendo en cuenta que cada legalización pueden estar entre los 3 y 4 millones, que son repartidos entre los costos de curaduría, registro en el municipio y el pago para los arquitectos e ingenieros que deben elaborar planos arquitectónicos y estructurales, beneficiando a más de 4.000 hogares en Medellín.

¿Qué es el programa Legalización de Viviendas?

El programa de Legalización de Viviendas desarrollado por el Isvimed, les permite a las familias beneficiadas legalizar las construcciones (viviendas) que se hayan levantado sin las respectivas licencias de las curadurías y obtener su licencia de reconocimiento, siempre y cuando que cumplan con las exigencias del Acuerdo 48 de 2014 y el Decreto 1077 de 2015.

La legalización genera en las familias un sentido más arraigado de pertenencia al brindarle más seguridad jurídica sobre el área construida, que efectivamente ocupa y les permite obtener su Reglamento de Propiedad Horizontal, individualizar jurídicamente cada una de las construcciones existentes y acceder a la conexión también en forma legal de los servicios públicos domiciliarios, sin contar que pueden aspirar a otros subsidios de vivienda como el de mejoramiento.

Cada legalización o reconocimiento de construcción puede tardar entre 4 y 5 meses, de acuerdo a la agilidad con la que se realicen los trámites en las oficinas de registro y en las curadurías, que hoy es más rápido el proceso gracias al convenio firmado entre el Isvimed y la Superintendencia de Notariado y Registro, que permite acelerar los trámites correspondientes a la escrituración, la legalización, la titulación y la consulta del antiguo sistema, para efectos de los estudios de títulos en los temas de titulación.

Para acceder a la legalización de las viviendas, las familias deben reunir los siguientes requisitos:



-       El jefe/a del grupo familiar postulante debe ser mayor de 18 años.

-       El grupo familiar debe contar con ficha del Sisbén.

-       Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.288.700).

-       La familia debe demostrar que ha habitado en Medellín mínimo por 6 años, y en el caso de haber desarrollado un mejoramiento en la vivienda, este debió haber sido construido mínimamente tres años en la zona urbana antes de solicitar su legalización.

-       La familia debe tener la escritura pública registrada, certificado de libertad y tradición o compra venta con una fecha no inferior a tres años en la zona urbana y 5 años en la zona rural, del predio donde está ubicada la vivienda.

-       La vivienda debe tener impuesto predial.

-       No haber recibido subsidio de vivienda antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario