Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

Salen las primeras flores en maceta hacía Panamá

Por primera vez en la historia, Colombia exporta flores en maceta. Se trata de 500 plantas de anturios sembrados, que saldrán de Pereira, Risaralda, con destino a Panamá.

El primer cargamento es exportado por Siete Colinas S.A.S, empresa líder en la producción y comercialización de plantas en maceta, ubicada en la vía Pereira – La Virginia.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que de esta manera se concretan nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores. “Este es sin duda, un logro de país. Auguramos un excelente futuro para las flores en maceta, teniendo en cuenta que las flores colombianas son un reglón de importancia económica reconocido en todo el mundo”.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, expresó que “el ICA como autoridad sanitaria nacional, acompañó durante muchos meses este proceso y  emitió los Certificados Fitosanitarios de Exportación a las plantas de anturio, luego de otorgar el registro del predio y el registro de exportador, realizar una rigurosa inspección, aplicación de pruebas diagnósticas para plagas de interés cuarentanario en cumplimiento de lo establecido por el país importador”,  al tiempo que indicó,  que la entidad homóloga de Panamá reconoce las capacidades técnicas y la tarea de efectivo control fitosanitario que se desarrolla en Colombia”.

Esta inspección se realizó de acuerdo con los requisitos sanitarios firmados entre el ICA y MIDA (Autoridad Sanitaria de Panamá), el cual garantiza que el envío está libre de plagas como es el caso de Pythium splendens, un Oomycete que infecta las raíces de las planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario