Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

El Plan de Desarrollo de Envigado recibió concepto favorable del CTP

• El Consejo Territorial de Planeación entregó a la Alcaldía este martes, 5 de abril, su concepto sobre el borrador del Plan de Desarrollo Municipal “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”. El organismo lo calificó como favorable.

• El concepto del CTP no es vinculante. Sin embargo, el alcalde Raúl Cardona tendrá en cuenta sus recomendaciones para la formulación final del Plan.

• Al finales de abril, el Departamento Administrativo de Planeación de Envigado entregará la versión definitiva al Concejo Municipal.

El Consejo Territorial de Planeación de Envigado –CTP– entregó las conclusiones, sugerencias y recomendaciones al borrador del Plan de Desarrollo 2016–2019 "Vivir mejor, un compromiso con Envigado”.

Al evento protocolario asistieron el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona; el presidente del Concejo Municipal, José Lubín Maldonado; el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar; el presidente del Consejo Territorial de Planeación, Víctor Vásquez; así como concejales, Secretarios de Despacho y otros miembros del órgano veedor.

En el documento de 52 páginas, el CTP entregó un concepto favorable a la versión preliminar del Plan de Desarrollo y resaltó, entre varios puntos, el ser humano y su núcleo fundamental, además de la familia, como beneficiario principal de la ruta trazada para el municipio en los próximos 4 años.

“Es un trabajo que hemos realizado de la mano de las comunidades, para construir opiniones y ajustes que vayan a favorecer la gestión que la Administración propone. Vamos a seguir aportando, vamos a seguir construyendo, porque todos queremos vivir mejor”, señaló Víctor Vásquez, presidente del CTP.

El documento previo al Plan de Desarrollo Municipal continuará en etapa de ajustes por parte del equipo del Departamento Administrativo de Planeación, incluyendo las recomendaciones sugeridas por el CTP. Al final de este mes el texto definitivo deberá llegar al Concejo Municipal para su aprobación final.

“La concepción de la educación en el Plan de Desarrollo y el Plan de Gobierno (del Alcalde Raúl Cardona) se articulan globalmente teniendo en cuenta a la persona como el primer beneficiario, por lo que el escenario que se construya debe incluir a todas las personas del territorio, sin desigualdades y oportunidades para todos, indistintamente de su género, raza o credo religioso”, reza el documento que, aunque contempla sugerencias, no pide cambiar radicalmente su estructura ni contenido.

“El CTP entregó un gran producto que servirá para que el Municipio pueda mejorar su Plan de Desarrollo. Todos los envigadeños lo agradecerán; cada una de estas observaciones serán tenidas en cuenta, siempre llegando a acuerdos comunes con el CTP”, afirmó Esteban Salazar, Jefe del Departamento Administrativo de Planeación.

Para efectos de la socialización y discusión del documento preliminar del Plan de Desarrollo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación invitó a los ciudadanos a dos encuentros cívicos, uno para habitantes del área rural y otro para habitantes del área urbana, que se llevaron a cabo el 28 y el 30 de marzo pasados, respectivamente. Las inquietudes expresadas allí fueron recogidas por el CTP para ajustarlas a la construcción de su concepto.

Aunque la Ley contempla que el concepto que emite el CTP no es vinculante, el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, tendrá en cuenta sus apreciaciones en coherencia con su intención de construir de manera conjunta con la ciudadanía los lineamientos del desarrollo territorial.

El Alcalde del Municipio y el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, entregaron el primero de marzo pasado al CTP la versión preliminar del Plan de Desarrollo 2016-2019, después de escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad en 12 Encuentros Zonales y en cinco Eventos de Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario