Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

Red de Escuelas de Música: 20 años de apoyo a la transformación social de Medellín

-Durante estos 20 años, cerca de 15.000 niños, niñas y jóvenes han pasado por el programa.

-La Red cuenta con 27 Escuelas de Música ubicadas en 23 barrios y 3 corregimientos, en las que 4.300 estudiantes entre los 7 y 24 años disfrutan y aprenden mediante procesos de formación por ciclos y niveles.

-Como parte de las actividades de celebración, en este mes se dará inicio a la Retreta de la Tarde en el Parque Berrío, en asocio con el Metro de Medellín.

Valentina piensa que la música es una acción de impactos fuertes.

Hace 20 años inició en Medellín uno de los programas más potentes en transformación social: La Red de Escuelas de Música.

En 1996, los acuerdos municipales 03 y 04 dieron vida a la creación de escuelas de música con carácter sinfónico en los barrios de Medellín con el objetivo de generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana, a través del disfrute y el aprendizaje de la música.

Valentina Arango Sánchez es vivo testimonio de esto. Ella comenzó en la Red de Escuelas de Música de Medellín cuando tenía 9 años y se dejó seducir por las melodías de la flauta traversa con la que hoy, 10 años después, construye su proyecto de vida.

“Crecer no hubiera sido lo mismo sin la música; del arte uno aprende a conmoverse desde lo más íntimo y a conectarse con su entorno sin necesidad de palabras. Muchas academias hablan de esto, pero en la Red, que es como mi segundo hogar, se evidencia aún más”, dice Valentina.

Gracias a ello, en 20 años y al igual que Valentina, cerca de 15.000 personas han crecido con la música  y han pasado por el programa para gestar sus proyectos de vida, ya sea con la música o sin ella, pero con una clara formación en ciudadanía cultural que ha transformado no solo sus vidas, sino la de sus familias y comunidades.

Hoy, la Red de Escuelas de Música, programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, hace parte de la Red de Creación Artística y Cultural Ciudad de Medellín, y es uno de los componentes de formación más importantes del sistema Medellín Vive la Música que recientemente entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

De los 4.300 niños, niñas y jóvenes que actualmente hacen parte de la Red, 540 profundizan su práctica musical en agrupaciones de alto nivel: Orquesta Sinfónica Inicial, Orquesta Sinfónica Intermedia, Orquesta Sinfónica Juvenil, Banda Sinfónica Juvenil, Coro Inicial, Coro Juvenil, Coro de Familias, Semillero de Músicas Populares, Ensamble de Músicas Populares, Semillero de Tango y Orquesta de Tango.

La programación especial de esta conmemoración inicia el 14 de abril, con un concierto de ciudad en el Parque de las Luces, y en todo abril, en articulación con la conmemoración del Mes de la Niñez y la Recreación, la oferta de presentaciones musicales será didáctica y estará dedicada especialmente a los niños y niñas de nuestra ciudad. Para conocer más detalles de la programación visita el sitio oficial de la Red: www.redmusicamedellin.org

Motivo de celebración también es que, luego de revivir en 2013 la tradicional retreta dominical en el Parque Bolívar, la Alcaldía de Medellín le continúa apostando a la recuperación del centro con arte y cultura, y con la Red de Escuelas de Música dará inicio el próximo 15 de abril a la Retreta de la Tarde en el Parque Berrío, programa que se seguirá desarrollando el tercer viernes de cada mes a las 4 de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario