Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2017

Finaliza segunda etapa de identificación arqueológica en Tunja

Proyecto de identificación de zonas arqueológicas permite prevenir la destrucción de patrimonio arqueológico en la ciudad.

Finalizó la segunda etapa del proyecto de identificación arqueológica en la ciudad de Tunja, con la que se logró un total de 107 kilómetros cuadrados valorados de 119 kilómetros que se tienen estimados para evaluación en la capital del departamento.

“El objetivo es identificar de zonas con alto, medio o bajo potencial arqueológico, que sirva para ser utilizado como una herramienta de gestión a través del plan de ordenamiento territorial. Hemos estado haciendo es un recorrido o barrido sistemático a través de las zonas de Tunja y que con base en eso se han identificado las zonas donde hay mayor o menor riesgo de que se destruya el patrimonio”, manifestó Pedro Arguello, Arqueólogo, miembro del equipo de trabajo del proyecto de arqueología de Tunja.

El proyecto que se ha adelantado en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, inició la primera fase en el 2015 con la evaluación del área urbana y de expansión, y la segunda se desarrolló durante el año 2017, abarcando la zona rural del sur de Tunja, llegando hasta el Puente de Boyacá

A la fecha, los resultados muestran que Tunja es un área de alto potencial y cada vez que se haga un proyecto de renovación urbana, es necesario hacer arqueología para rescatar los hitos que aún se conserven; además hay unas zonas de expansión como la zona nororiental, en la que los proyectos de infraestructura requieren estudios de arqueología para evitar daños.

En el año 2018 se estima terminar el porcentaje de investigación de la zona rural, para tener los datos de evaluación completos e iniciar una etapa de sensibilización con la población sobre los resultados obtenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario