Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

Más de 25.000 vehículos revisados en pruebas ambientales

La Alcaldía de Medellín, con apoyo del Área Metropolitana, tienen equipos que se mueven constantemente por varias partes de la ciudad para realizar la inspección.

Muy cerca estuvo Róbinson Hernández de ver que el carro en el que trabaja todos los días no aprobara la inspección mecánica y de gases. El bus que conduce estuvo a cuatro puntos, dentro de la tabla de medición, de ser rechazado, informado y enviado a los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Como Róbinson, unos 20 conductores, en promedio, pasan todos los días por uno de los puestos que hay ubicado en Medellín para llevar los automotores a ese tipo de revisión, que realizan técnicos del Área Metropolitana con apoyo de la Secretaría de Movilidad, en el caso de Medellín.

Consciente de que será responsabilidad de él y su jefe someter al carro a una revisión exhaustiva, Róbinson continuó con sus labores, pero con la intención de programar el arreglo del vehículo. En la escala de medición de emisiones para motores diésel (máximo 35) el bus que maneja para la empresa Copatra, quedó en 34,6. A un paso.

“Estoy de acuerdo con la revisión y las recomendaciones que hacen las autoridades. Hay carros que se pasan, sobre todo, las volquetas que van por las calles botando humo y contaminando”, dijo.



El puesto de control de la avenida Oriental revisa diariamente 20 vehículos aproximadamente entre buses y volquetas
Foto: Edgar Benavides-Secretaría de Movilidad

Tarea constante
Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2017 equipos integrados por dos técnicos del Área Metropolitana, acompañados por agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, realizaron 25.654 inspecciones a vehículos para verificar sus condiciones técnicas y mecánicas.

Los grupos, distribuidos de forma aleatoria en los puntos críticos y de mayor registro de contaminación por fuentes móviles, sancionaron a 9.891 vehículos por incumplir la normativa. En este caso, 5.036 fueron automotores de combustión a gasolina y 4.855 a diésel. Marzo, abril y mayo fueron lo meses en los que más irregularidades de este tipo se detectaron.

“El tema de la movilidad en Medellín es un problema de todos y la solución está en todos. No es que el problema sea de uno o de otro. Es de todos los que estamos contaminando y emitiendo una huella de carbono adicional, al tener varios vehículos en una casa y no compartirlo para el desplazamiento y en condiciones inadecuadas”, precisó Secretario de Movilidad de Medellín.

De acuerdo con el Área Metropolitana, cerca del 50 por ciento de los vehículos que transita por las vías del Valle de Aburrá carece del certificado técnico-mecánico.

Controles de fondo
Las contingencias ambientales que ha vivido Medellín en los últimos años, en especial durante los primeros meses del año -la última de ellas en marzo de 2017- y la constante preocupación de las autoridades y los mismos ciudadanos, llevaron a tomar medidas urgentes y de fondo para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana, entre ellas los controles de gases a los vehículos de la ciudad.

Además de las inspecciones a los llamados “carros-chimenea”, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana tienen veinte estaciones que miden el aire y las emisiones de material particulado (PM2,5) en el Valle de Aburrá, seis de ellas en la capital antioqueña. A través de estos dispositivos, bajo supervisión del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), se miden permanentemente los niveles de las emisiones.

“El parque automotor en la ciudad va aumentando. Para nosotros es absolutamente necesario tener combustibles más limpios de los que se nos suministran. El procurador, Fernando Carrillo, le pidió a Ecopetrol que nos suministrara combustibles diferenciales, entendiendo las características topográficas y las posibles contingencias ambientales que podríamos llegar a tener en algunas épocas del año”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, .

El Alcalde recordó que el 80 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad proviene de las fuentes móviles, de ahí que se intensifiquen las inspecciones y controles a los más de un millón doscientos mil vehículos que circulan por las vías de la ciudad.

¿Cómo funciona?
La inspección contempla una revisión al funcionamiento del vehículo en partes mecánicas, fugas de combustible (aceite, gasolina o diésel), revoluciones, mofle, sistema de refrigeración, ruido en los soportes y correas. En los diésel se mide la emisión por medio de la prueba de opacidad, que determina el color y la intensidad del humo.

Reprobar la inspección tiene una multa de 368.865 pesos y la inmovilización del vehículo.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario