Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

Así trabaja Cali para lograr una política pública de derechos humanos

Con nutrida asistencia de líderes y lideresas de diferentes sectores sociales, así como de instituciones y autoridades del orden local y nacional, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, lideró el primer foro sobre derechos humanos, realizado como parte de la semana Mis Derechos Más Humanos, y del trabajo articulado que durante esta administración se viene haciendo para estructurar los lineamientos de la política pública de derechos humanos para el municipio.

Así lo destacó la secretaria de este organismo, Rocío Gutiérrez Cely, tras indicar que “es un foro que abre debate y discusión alrededor de la vulneración de los derechos humanos y también permite compartir sobre las acciones que se deben emprender no solamente desde el Estado sino también desde la sociedad civil. Encontramos una masiva participación de líderes y lideresas, defensores y personas que vienen trabajando en los derechos humanos. Nuestro trabajo como Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es empezar a tejer puentes para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos puedan construir una comunicación fluida que dé paso a la estructuración de una política pública en materia de derechos humanos para Cali.”.

Bibiana Peñaranda, quien hace parte de la red Mariposas de alas nuevas, de Buenaventura, resaltó la importancia de estos espacios. “Yo creo que un ente territorial es el responsable de la protección y de la prevención y si el ente territorial hace su tarea, creo que las amenazas y los riesgos bajan. Creo que el hecho de tener un escenario donde se debata, pero también donde salgan estrategias con el aval del ente territorial, que es el que debe estar protegiendo, es supremamente importante. Lo que muestra es que hay una voluntad política de prevención y de protección frente a la amenaza que tenemos de vida”.

El foro se desarrolló a través de tres ejes temáticos: Prevención, Promoción y Protección, y tuvo como invitados a  Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Cali; César Romero, oficial de la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU; el coronel Mario Antonio Castillo, director de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa;  Maria Yalanda, del cabildo Misak Un Packik Chak  de Cali; Natalia Rodríguez, de la Consejería Presidencial para los DDHH y el DIH; Gisella Arias, de la Dirección de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pamela Montaño, líder población diversa y Bibiana Peñaranda, directora de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro.

De igual manera, participaron Adriana Anacona, docente e investigadora de la Universidad Santiago de Cali; Francia Márquez, activista de Derechos Humanos y Premio Nacional de Defensa DDDHH 2015; Erlendy Cuero, de Afrodes; Martha Burbano, de la corporación para el Desarrollo Regional del Nodo Suroccidente Colombia, Europa, Estados Unidos, entre otros organismos como la Personería,  líderes sociales y defensores.

También contó con integrantes de la Mesa Municipal de Derechos Humanos, instancia de participación que se conformó este año, a través de un ejercicio abierto que promovió la administración municipal y que busca trabajar en conjunto con la institucionalidad para la construcción de los lineamientos del proyecto de política pública en materia de derechos humanos para el municipio. Al final de la jornada, la Mesa recibió un reconocimiento por su activa participación y compromiso por Cali.

Por: Andrea Barrero B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario