Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

Más de 236.000 personas disfrutan del Mínimo Vital de Agua

Foto: Alcaldía de Medellín

Más de 46.000 familias se han beneficiado con este programa de la Alcaldía de Medellín y EPM.

Lo que Pedro Luis Bedoya Zapata destinaba al pago de agua, ahora lo usa para adquirir otros productos de la canasta familiar.

Vive hace 60 años en el barrio El Picacho, en el noroccidente de Medellín. Su trabajo no le alcanza para ganarse el sustento de las seis personas que conforman a su familia.

La situación le cambió un poco cuando accedió al beneficio del Mínimo Vital de Agua, que le permite disfrutar, de forma gratuita, de 15.000 litros de agua potable (2.500 por persona) al mes.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín es pionera en la ejecución de este programa porque, además de ejecutarlo, le enseña al beneficiario a cuidar el agua.

El Mínimo Vital de Agua comenzó en 2009, con 7.179 hogares. Hoy, llega a 46.000 viviendas y a 236.000 usuarios.

“De esas más de 46.000 familias, aproximadamente a 19.500 les llega la factura en cero por concepto de agua. No es que sea gratis, el Municipio entra a pagar una parte a las Empresa Públicas de Medellín para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el secretario de Control Territorial, José Nicolás Duque.

Otra de las beneficiarias es María Eugenia Peña Arroyave quien vive en Campo Valdés, en el nororiente de Medellín. A sus 45 años sufre de migraña crónica con un historial de tratamientos que le ha impedido conseguir un trabajo estable.

Desde abril de 2016 accedió al beneficio, luego de que en una jornada de financiación llegara a un acuerdo de pago con EPM, entidad que cada mes le descuenta 15 metros cúbicos de agua del programa.

“La gente que no tiene agua es una preocupación constante para nosotros. Estamos destinando 40 mil millones de pesos para poder suplir muchos acueductos en la zona rural. También tenemos el programa Unidos por el Agua, que es una actividad que busca solución en esas partes altas donde no tienen un servicio de agua para el consumo”, agregó el Secretario.

Requisitos para acceder al MVAP:

Tener un puntaje SISBÉN hasta de 47,99, encuestado en Medellín.

Contar con una conexión legal de servicios públicos.

Estar al día con la cuenta de servicios de acueducto y alcantarillado.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario