Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

En el 2017, el MIO fue más accesible

Durante el año 2017 se desarrollaron cuatro mesas de Accesibilidad del MIO con presencia de 18 instituciones. Este espacio busca darles participación a los líderes de las distintas fundaciones de discapacidad psíquica, física y sensorial, para hacer del masivo un sistema cada vez más incluyente.

Para Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, este tipo de trabajo donde se involucra a la comunidad es significativo, porque se avanza en la búsqueda de atención prioritaria a personas con algún tipo de discapacidad.

“Este año se han tenido logros importantes en infraestructura accesible, educación y cultura, medios de comunicación e integración laboral. Con visitas a las diferentes instituciones, el protocolo de atención, el censo a personas con perro guía y/o asistencial, capacitación en lengua de señas y la colaboración de las diferentes fundaciones para sensibilizar a los operadores en atención prioritaria para personas en situación de discapacidad, hace que el MIO sea más incluyente”, añadió la funcionaria.

Hernán Villegas, participante de la Mesa de Accesibilidad, manifestó que aunque aún se sigue construyendo un sistema accesible, se debe reconocer la preocupación de Metro Cali por escuchar, atender y reunirse con la comunidad.  “Hay mucho por seguir aportando y por mostrar la realidad para entender la necesidad específica de cada una de las personas con alguna discapacidad, y por ello se rescata la disposición de la entidad para continuar con este trabajo”, dijo Villegas.

Actualmente, la población con discapacidad auditiva cuenta con piezas gráficas para una mejor orientación en el MIO, en las taquillas y puntos de recarga de la Terminal Paso del Comercio. Asimismo, las personas con discapacidad visual tienen al servicio mapas, piezas Braille en taquillas, mapas, mogadores y barandas, que les permiten movilizarse mejor en el sistema.

“Todas estas acciones nos permiten trabajar por ser más incluyentes.  Hoy se cuenta con el manual de Atención para personas en situación de discapacidad, así como se revisa de manera mensual los audios de la flota, timbres y comportamientos de los operadores hacia esta población para hacer de su viaje una buena experiencia”, puntualizó Trujillo Castro.

En el año 2018 se continuará trabajando de la mano con los participantes de la Mesa de Accesibilidad generando herramientas que permitan avanzar en la accesibilidad del sistema MIO.  Adicionalmente para el próximo año Metro Cali realizará el diagnóstico de accesibilidad universal del SITM - MIO con el propósito de revisar la dimensión física, comunicacional y actitudinal que permita a futuro eliminar barreras para que los usuarios tengan un sistema accesible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario