Páginas

jueves, 22 de febrero de 2018

Guarne exporta aguacate Hass a E.E.U.U


Guarne está listo para exportar aguacate Hass a EEUU

·         Guarne es el primer municipio de Antioquia en despachar producción al exigente mercado de los Estados Unidos.

·         En la vereda Guapante y luego de nueve años de producción juiciosa atendiendo a los requerimientos del ICA (Instituto Colombiano de Agricultura) se obtuvieron los frutos que hoy son motivo de satisfacción y orgullo.

·         Esta será la segunda exportación colombiana hacia EE. UU tras la realizada en noviembre de 2017 desde el departamento de Caldas.

Por primera vez un municipio de Antioquia se cotiza en el mercado estadounidense como potencial exportador de aguacate Hass, gracias a la cosecha que durante nueve años estuvo en cabeza de Margarita María Botero en su finca Villa Fátima ubicada en la vereda Guapante.

Con 1.200 árboles sembrados, Margarita requirió además de sus 3 colaboradores directos, a 53 empleados temporales para ayudar en el proceso de recolección, separación y posterior transportación. Westfalia Fruit Colombia, ubicada también en Guarne, es la compañía comercializadora que ayudará en el proceso del despache de las 22 toneladas de fruta que se enviarán inicialmente.

Para la dueña de Villa Fátima, aunque su cultivo es su “hobbie” también representa un grado alto de estrés debido al compromiso y las exigencias del mercado extranjero.

El camino hacia la certificación

Quienes se dedican al cultivo de aguacates son conscientes de que alcanzar la certificación por parte del ICA implica una entrega absoluta, en especial en cuanto a mitigación y control de plagas cuarentenarias se refiere. Por lo anterior, aspirar a hacer parte del mercado estadounidense significaba un desafío enorme; ya que los americanos tienen más exigencias técnicas que los europeos a la hora de importar alimentos.

Diana Carolina Rendón Castro, Secretaria de Desarrollo Económico y Sostenible, afirma que: “Desde el municipio se está prestando todo el apoyo para que estas fincas puedan contar con esos requerimientos que nos solicita tanto el ICA como EE.UU. Por eso, venimos compartiendo actividades sobre cómo caracterizar los predios y hacer un seguimiento constante y así poder apoyar los pequeños productores a nuevas exportaciones”.
Entre los requerimientos que exige el ICA para certificar que un cultivo tiene las cualidades idóneas para exportar la fruta están la eliminación parcial y total de plagas cuarentenarias de la zona buffer, recolección, transporte y embalaje en plantas empacadoras, tener en orden la documentación de trazabilidad, cosecha y pos cosecha, cumplir con el certificado fitosanitario y atender a un proceso de Inspección en puerto de la entrada a los Estados Unidos, principalmente.

Guarne celebra el campo y exalta la labor de sus productores

Sneyder Quiceno Marín, se desplazó a las instalaciones de Westfalia Fruit Colombia, para reconocer con orgullo el fruto sembrado y cosechado cuidadosamente en tierras comuneras.

Para el alcalde lo más importante es el impacto en la economía de las familias campesinas y de Guarne: “La economía se dinamiza desde nuestro municipio para todo el departamento al tener hoy la oportunidad de llegar al mercado de los Estados Unidos con una fruta tan apetecida”. Agregó, además, que todo fue posible gracias a la disciplina de los productores y al trabajo articulado junto con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la Secretaria de Desarrollo Económico de Guarne y el ICA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario