Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

Efectos sobre el comercio y el mercado laboral en Antioquia por el Covid-19

  • Fenalco Antioquia y el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia realizaron un importante estudio empresarial que muestra el impacto que ha tenido la contingencia en la producción y el empleo en el departamento.

  • Se estima que por la coyuntura, el comercio tendrá un 35% de las pérdidas de empleos en la región.

  • El 23% de las empresas en Antioquia ve altamente probable el cierre definitivo de su negocio.

fenalco_antioquia

Fenalco Antioquia

se unió con la Universidad de Antioquia, a través de su Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de encuestar y obtener datos relevantes de las empresas del departamento sobre los efectos que ha tenido el Covid-19 en el empleo y la productividad.
Luego de obtener los resultados de este estudio, en Fenalco Antioquia vemos con gran preocupación los efectos que ha causado el Coronavirus en el comercio del departamento y el país. La investigación reveló que el 70% de las empresas en Antioquia ya han reiniciado su actividad comercial y el 30% restante, que falta por reactivarse, están dedicados principalmente a actividades de turismo y entretenimiento.
En Antioquia, el 47% de los comerciantes han realizado despidos. Asimismo, el estudio evidenció que los comerciantes tenían flujo de caja para estar sin operación por 19 días, por lo que los costos los han asumido con créditos, recursos propios o vendiendo los activos de la empresa.
El difícil acceso a créditos se ha convertido en un obstáculo para que las empresas continúen su operación. En el departamento, el 56% de los comercios ha solicitado crédito, de estos al 51% le fueron aceptados y al 49% negados.
El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, expresa que “la situación es muy preocupante, porque el comercio representa el 16,2% del PIB de Antioquia y genera el 21% del empleo del departamento. No obstante, somos optimistas con la reapertura que se ha venido dando y porque los empresarios se han preparado con todos los protocolos de bioseguridad, así como han empezado a ver en la tecnología y el internet una opción para innovar en sus negocios llegando a nuevos mercados. Esperamos que el buen comportamiento de los ciudadanos y los días sin IVA contribuyan de manera positiva en la recuperación”.  
Principales hallazgos del Estudio:

  • El 90% de las empresas del Valle de Aburrá y el 91% de los empleados se encuentran inscritos en la plataforma Medellín me Cuida.

  • El 70% de las empresas en Antioquia ya han reiniciado su actividad comercial y el 30% restante, que falta por reactivarse, están dedicados principalmente a actividades de turismo y entretenimiento.

  • En Antioquia, el 47% del comercio ha realizado despidos y en el Valle del Aburrá el 48%.

  • Las principales dificultades que han experimentado los comerciantes para la reapertura son: la incertidumbre económica (61%), la iliquidez (52%) y el desconocimiento sobre la fecha de apertura (41%). Finalmente, el 23% ve altamente probable el cierre definitivo de su empresa en Antioquia.

  • El comercio es el sector que menos empleados tiene trabajando actualmente, tanto en el Valle de Aburrá, como en el resto de los municipios del departamento. En cifras, del sector comercio están trabajando el 50% de los empleados en Antioquia y 51% en el Valle de Aburrá.

  • En Antioquia, el sector comercio tenía flujo de caja para estar sin operación por 19 días, lo que demuestra que el comercio ya ha superado los días de reserva. En consecuencia, los costos los deben asumir con crédito, recursos propios o en el peor de los casos, vendiendo los activos de la empresa.

  • El 56% de las empresas ha solicitado crédito en Antioquia, donde al 51% le fueron aceptadas las solicitudes y al 49% restante le fueron negadas.

  • Las principales estrategias de concertación entre las empresas y empleados en Antioquia, ante la coyuntura, ha sido enviar a los empleados a vacaciones remuneradas (82%), disminución de horas de trabajo (62%) y concertación salarial (57%), rotación de empleados (45%) y suspensión temporal del contrato (39%). Finalmente, la estrategia de concertación menos practicada es vacaciones no remuneradas (10%).

  • El 70% de las empresas en Antioquia cumplen con los requisitos para el beneficio de subsidio a la nómina por parte de Ministerio de Hacienda.

  • El 24% manifestó haber producido bienes o servicios diferentes a los que tradicionalmente realizaba. El 16% hacían parte de los sectores priorizados para mayo 11, esto significa que la gran mayoría de las empresas que se “reinventaron”, acudieron a prácticas alternativas para lograr su sostenibilidad. Este cambio de actividad indicaría que estas empresas han acudido a actividades de trabajo creativas o de entrenamiento y capacitación de los empleados, pues dada la premura del tiempo y la coyuntura, es poco probable hablar de actividades de I+D o de marketing y actividades de imagen de marca.

Los empresarios antioqueños buscan soluciones, crean, innovan e intentan por diferentes medios continuar con sus empresas. Sin embargo, las condiciones adversas configuran un panorama desalentador, que está llevando al cierre definitivo de algunas empresas.

Estudio completo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario