Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

La tributaria: una reforma que afecta la competitividad

fenalco 70 añosDe los 311 artículos que contiene el proyecto de Reforma Tributaria, en el Gremio del Comercio se ven con bastante preocupación algunos como el artículo 196 que propone gravar con impuesto al consumo las bebidas azucaradas, lo que es inconveniente ya que la fundamentación de este tributo y su finalidad extrafiscal no es sólida y se arriesga la estabilidad de empresas, del pequeño comercio y el empleo.

Con el artículo 139 se propone introducir un régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria, que además de usar una terminología cargada de emotividad choca contra el principio de la buena fe consagrado en la Constitución Política de Colombia.

También, el desestimulo a la formalización empresarial y generación de empleo, dada la eliminación de los beneficios tributarios para las pequeñas nuevas empresas que se creen o formalicen, que se propone con el artículo 311.

El artículo 5 del proyecto propone una tarifa de impuestos sobre la renta para los dividendos o participaciones que reciban las personas naturales y cuya cuantía sea superior a $17.851.800. Esta propuesta es inconveniente, porque la base gravable es muy baja y desestimula la inversión en acciones, es decir el ahorro productivo por parte de personas de clase media.

Para Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, el monotributo es algo positivo, pero solicita al Gobierno nacional que garantice la seguridad de los tenderos y los pequeños comerciantes de barrio frente a la extorsión, chantaje y los "paga diario o gota a gota" que padecen permanentemente.

"El Gremio hace un llamado a los Congresistas para que reflexionen y hagan cálculos de los efectos económicos de la nueva Reforma Tributaria. Es importante que escuchen a los empresarios y que exista mayor control y fiscalización a los informales e ilegales", añade el Dirigente Gremial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario