Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

Un proyecto acorde a los requerimientos de la Comisión Internacional de Grandes Presas



Declaraciones del gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Declaraciones de Luis Fernando Restrepo Vélez , gerente de infraestructura y diseño de Integral.

EPM aclaró inquietudes sobre el diseño del proyecto hidroeléctrico e informó sobre la evolución en las medidas implementadas para superar la contingencia y asegurar el bienestar de las comunidades.

Consciente de la magnitud que representa la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango , EPM viene sumando al panel de renombrados expertos nacionales e internacionales que desde un principio asesoran las obras, nuevos organismos y actores de talla mundial que contribuyan al control y la solución del problema desde el punto de vista técnico.

Uno de esos observadores y analistas es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. "Su función principal fue desarrollar un análisis de la situación y las circunstancias; y posteriormente plantear un conjunto de escenarios de riesgo que podían presentarse, para que nosotros en algunos casos podamos mitigarlas y en otros monitorearlas", afirmó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

De acuerdo con Londoño De la Cuesta,  el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en su informe final  "nos dicen que lo que hemos hecho hasta el momento ha sido correcto; es decir, ellos en términos generales avalan la decisión de desviar el agua por la casa de máquinas y que hayamos construido el llenado prioritario para evitar el sobrepaso de la presa".

Dentro de las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos al proyecto de Hidroituango están continuar con la labor  de subir el llenado prioritario de la presa a la cota 415, completar el vertedero y  tener planes de emergencia frente escenarios de riesgo ligados a derrumbes en la montaña y al comportamiento de la presa.

Respecto de la posibilidad de un macroderrumbe en la montaña, el gerente general de EPM aclaró que si bien está entre los escenarios de riesgo, hasta el día de hoy la probabilidad de ocurrencia es muy baja, de acuerdo con la información obtenida en los monitoreos permanentes de la empresa.

Por otra parte, Luis Fernando Restrepo Vélez, gerente de infraestructura y diseño de Integral, quien hace parte de los diseñadores del proyecto expresó que "la presa de Ituango fue diseñada y construida con los más altos estándares, dictados por la Comisión Internacional de Grandes Presas, de geología, de hidráulica, de calidad de los materiales y temas sísmicos".

Restrepo Vélez reiteró que los materiales utilizados en la construcción de la presa son los indicados y que cuentan con evidencias de los controles correspondientes para demostrarlo. Además aclaró que las filtraciones son unos comunes en cualquiera presa del mundo y que estas vienen mitigándose y controlando de la forma adecuada con la asesoría de un experto en ese campo.

Respecto a los cuestionamientos recibidos por la utilización de tapones de concreto en los túneles de desviación, en vez de compuertas, Restrepo Vélez respondió que los tapones de concreto son de hecho la práctica internacional para cerrar este tipo de túneles, enfatizado que el taponamiento definitivo y parcial de los mismos, ya se habían efectuado pues el llenado del proyecto estaba programado para julio.

En cuanto la decisión de dejar un único túnel de desviación, explicó "que en las presas del mundo no es normal tener más de uno. En Ituango, en un principio teníamos dos, por la cantidad de agua que se iba a embalsar; pero en algún  momento teníamos que empezar a cerrarlos, así que pasamos de dos a uno. Pero esto no es ninguna evidencia de irresponsabilidad, ni de problemas en el diseño", aseguró.

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango

Actualmente, EPM avanza sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen el monitoreo con radares de la montaña, el trabajo en el lleno prioritario para subir la cota de presa a 415 metros sobre el nivel del mar y el taponamiento del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío. Al mismo tiempo continúa desarrollando medidas para solucionar las afectaciones ocasionadas a la comunidad, aguas abajo, con la contingencia del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario