Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

EPM instaló el Centro de Monitoreo Técnico en Hidroituango

EPM instaló el Centro de Monitoreo Técnico (Centro Integrado de Información y Alerta), un espacio de monitoreo técnico que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar las decisiones de seguridad necesarias y contribuyan a las determinaciones técnicas del panel de expertos.

Entre la tecnología que se emplea en el Centro Integrado de Información y Alerta se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.
Toda esta información se proyecta en cuatro Video Walls (mosaico de pantallas LED), tres pantallas de gran formato y ocho monitores al servicio del Puesto de Mando Unificado, en sesión permanente en Ituango y Medellín. La próxima semana se implementarán un sistema de GPS (posicionamiento global) y acelerómetros del servicio geológico colombiano, automatización de instrumentación geotécnica, un nuevo radar con tecnología LIDAR en el túnel vial (a través de láser detección por luz y distancia) y toda la gestión analítica de la información. La presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros e inspección visual por parte de geólogos y personal experto.

Esta tecnología permite, por ejemplo, el monitoreo para atención temprana de derrumbes en la montaña, con el radar por interferometría, que es controlado desde Indonesia a través del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango, con apoyo del personal de la asesoría en sitio. Con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente por cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa.

En la actual contingencia también se emplea el Digital Vanguard (ROV), un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. El vehículo operado a distancia de Digital Vanguard (ROV) es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.


En un trabajo interinstitucional articulado, el robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo es operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos.+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario