Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

$ 33 mil millones invertidos por EPM para atender a comunidades afectadas por Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 58 | 9:00 p.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En su compromiso con el bienestar de las comunidades impactadas por la contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha invertido entre el 12 de mayo y el 12 de junio de 2018 recursos por cerca de $33.000 millones para atender de manera oportuna a los habitantes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

 El pasado 12 de mayo, frente a la creciente súbita generada por el destaponamiento natural de uno de los túneles del proyecto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ordenó la evacuación preventiva de los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y de todas las personas que se encontraban en un rango de 200 metros de la ribera del río Cauca hasta el municipio de Cáceres. A la fecha han sido evacuadas 16.383 personas desde la publicación de la circular 034.

Para la respuesta preventiva a esta contingencia social, en la que es prioridad la seguridad y bienestar de la gente, EPM estableció cuatro líneas de acción, dentro de su compromiso con la comunidad y en cumplimiento del artículo 42 de la ley 1523 de 2012 de gestión del riesgo a nivel nacional, así:

- En la primera línea, EPM viene haciendo esfuerzos en varios frentes. Desde la empresa con el suministro de agua potable, relleno sanitario y energía. También entre el 12 de mayo y 21 de mayo con un esquema especial de contratación y el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la movilización de personal en sitio y la disposición de los recursos e insumos necesarios para la adecuación de albergues, atención de personas con condiciones de salud física y mental previas, alimentación, vestuario, medicinas, kits de aseo, servicios de ducha y sanitarios. Esta línea se complementa con un contrato que tiene el proyecto hidroeléctrico Ituango con la Cruz Roja para fortalecer los sistemas de alertas tempranas.

A hoy se han entregado 987.400 litros de agua, se gestionó una planta potabilizadora con el acueducto de Bogotá para el municipio de Valdivia, 260 duchas y 110 unidades sanitarias para los albergues.  En alimentación se han servido 335.000 raciones de comida caliente y proporcionado más de 5.000 kit de mercado para los autoalbergados. En agua y saneamiento los recursos invertidos ascienden a cerca de $785 millones y en energía a cerca de $1.320 millones.

- La segunda línea de acción consiste en la entrega de $50 millones a cada una de las administraciones municipales de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, a través de un fondo especial que busca fortalecer los planes locales de gestión del riesgo y cubrir parte de los costos operativos y logísticos en los que incurrieron estas localidades por la respuesta inmediata a la contingencia, según lo dispuesto por el Artículo 80 de la Ley 1523 de 2012. En total estos recursos ascienden a $250 millones.
     
- La tercera línea de acción incluye un monto por $266 millones para atender a las 235 familias damnificadas del corregimiento de Puerto Valdivia, del 12 de mayo, mediante la entrega de un apoyo económico entre $1.100.000 y $1.200.000, dependiendo del número de personas del grupo familiar para subsidiar el canon de arrendamiento y las necesidades básicas. A este apoyo han acudido 217 familias que acreditaron los requisitos de ley exigidos por el Registro Único de Damnificados y aceptaron voluntariamente recibir estos recursos. Son 737 personas las beneficiadas, quienes ya abandonaron los albergues.       

                                               
- La cuarta línea de acción responde al plan de movilidad para el municipio de Ituango, todo dentro del compromiso de la empresa con el bienestar de la localidad. El plan incluye cinco lanchas por parte de EPM, con una inversión diaria de $300.000 y el ferri, que entrará en operación el próximo fin de semana.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío, además del transporte aéreo para casos especiales y las caravanas terrestres.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 12 de junio de 2018 | Avance informativo No. 58 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario