Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

Un Paseo Bolívar renovado y lleno de historia





Los ciudadanos comienzan a apropiarse de los espacios renovados a largo de la carrera Bolívar. En próximos días volverá la tertulia en medio de nuevos ambientes.

Declaraciones de Sergio Cuevo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.

En dos semanas estará concluido el primer tramo de la obra entre San Juan y Amador. En otros frentes encontraron vestigios de la Medellín antigua que se conservarán para que los visitantes locales y extranjeros conozcan más sobre la ciudad.

En los próximos días ya empezará a quedar listo y despejado en su totalidad el primer tramo de Paseo Bolívar, otrora carrera que había perdido el espacio para el peatón, pero que con la transformación que sufre desde 2017 está renovado y con un ambiente agradable para los ciudadanos que transitan por el Centro de Medellín.

El primer tramo de la obra, que comprende el recorrido entre San Juan (calle 44) y Amador (45) está siendo retocado con amueblamiento urbano para los vendedores estacionarios de la zona. Se tiene programado que el fin de semana del 23 de junio se entregue esta fase inicial, ya ejecutada.



En días anteriores, más de 400 metros cuadrados  fueron intervenidos con siembra de plantas por parte de los jardineros expertos del Jardín Botánico, quienes plantaron junto a los comerciantes del sector más de 3.000 arbustos menores y cuatro árboles nuevos que refrescarán el ambiente de esta vía.

Los caminantes del Centro ya se desplazan por algunos de estos lugares en los que la movilidad está permitida en un sendero sobre la parte baja de la Línea A del Metro. En ese primer tramo sobresalen sitios para el descanso y la estancia de las personas.

"De ahí seguimos con la entrega de las obras entre Amador y Colombia (calle 50), ya también está muy terminado. Se van a empezar a hacer entregas parciales a partir de junio y julio (tramo entre Amador y Ayacucho - 49 - ), después entregaremos entre Ayacucho y Colombia y finalmente terminaremos con el tramo desde Colombia hasta la plazoleta de las esculturas", dijo Sergio Alberto Cuervo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

En toda la obra en la carrera Bolívar, que va en un 70 % de ejecución, se invierten $33.000 millones en 52.000 metros cuadrados de espacio público, que además tendrá mejoramiento de andenes que cumplan todas las especificaciones, tanto para situación de discapacidad como del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Como componentes tendrá 591 metros de ciclorruta que se conectará con la de la carrera Palacé y las demás ya existentes, así como las que vienen para 2018 y 2019. Además de lo ambiental con más árboles nuevos y zonas verdes.

Hallazgos arqueológicos

Mientras se realizaban las excavaciones para algunas de las obras en el tramo entre Amador y Colombia, obreros encontraron los vestigios de lo que sería una parte de la estructura del acueducto antiguo de Medellín. Con acompañamiento de arqueólogos, la Secretaría de Infraestructura Física busca reubicar estos elementos para que sean expuestos a toda la ciudadanía y turistas que llegan a la ciudad.

"Los elementos los hemos encontrado en la zona cercana al Banco de la República y también en Boyacá (calle 51). Con ellos hacemos todo un tema de manejo y tratamiento arqueológico que nos permite resaltar y resarcir la historia del pueblo antioqueño y en especial de la ciudad de Medellín", dijo el subsecretario Cuervo Montoya.

La estructura hallada está siendo estudiada por expertos y finalmente pasará a conformar parte de la renovación del Centro de Medellín, en el que se invierten un total de $270.000 millones en 53 obras de infraestructura. Bolívar es una de las más trascendentales por ser un recorrido neurálgico dentro de la división de este sector de la capital antioqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario