Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

Prefiero jugar: un mes lleno de acciones contra el trabajo infantil



La Unidad de Niñez ha atendido a más de 900 menores víctimas de trabajo infantil o explotación comercial durante el actual cuatrienio.
“¡Atención comuna 13, en nuestros barrios hay niños y niñas que trabajan!”, fue el mensaje directo pregonado por niños del sector y personal de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín que recorrieron las calles de San Javier, dentro de una colorida marcha en la que se reiteró a viva voz la frase “Al trabajo infantil #YoDigoNo”.


Durante el mes de junio, la Unidad de Niñez adscrita a la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos realizará tomas culturales, exposiciones de cuento y dibujo, jornadas de sensibilización y movilizaciones en territorio, acciones que buscan defender los derechos de los niños y niñas de la ciudad, y tomar la palabra, especialmente por aquellos menores que de manera ilegal son forzados a trabajar.
Una de las acciones coyunturales es el lanzamiento del sistema de alertas tempranas SATMED, de la mano con la secretaría de la Juventud, que permitirá reforzar el sistema de denuncias de acciones que ponen en riesgo los derechos de los más jóvenes de la ciudad.
“Estamos unidos este mes en la lucha contra el uso de nuestros niños y niñas en la explotación comercial y trabajo infantil. Quisimos venir especialmente a la comuna 13 porque en el sector hemos identificado muchos riesgos asociados a esta problemática. Nosotros nos soñamos una ciudad donde ningún menor sea obligado a trabajar”, declaró Luis Bernardo Vélez Montoya, Secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos.
Promoción y prevención contra el ‘lobo feroz’ que amenaza los derechos de la niñez


Durante la marcha que dio apertura al mes de prevención del trabajo infantil, los peligros a los que se exponen los niños fueron identificados en el famoso arquetipo del ‘lobo feroz’. En Medellín se han identificado cuatro riesgos para la niñez y juventud de la ciudad: violencia sexual, explotación sexual, reclutamiento forzado y trabajo infantil.
Para hacer frente a las duras realidades que enfrentan los niños vulnerables, la Unidad de Niñez cuenta con un proyecto de promoción y prevención, con presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, en el cual se atienden actualmente a 4.188 menores.
Con espacios llenos de teatro, breakdance, danza, música, literatura, circo y zancos, capoeira, artes plásticas y audiovisuales se busca complementar el  acompañamiento psicosocial del mencionado proyecto, lo cual les permite a los menores participar de ambientes de cuidado y protección.
Agenda por la niñez
Estos son los principales eventos que tendrán lugar en el mes de junio para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos del trabajo infantil.
·       Martes 12 de junio: Movilización Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (ICBF)
Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe - Parque Bolívar, hora: 2:30 - 5:00 p.m.
·       Viernes 15 de junio: Toma lúdica: sensibilización a los comerciantes, transeúntes, taxistas y ciudadanía en general frente a las consecuencias del trabajo infantil y la problemática en la ciudad de Medellín.
Lugar: Centro Comercial Florida, hora: 3:00 - 5:00 p.m.
·       Martes 19 al 25 junio: Exposición de cuentos y dibujos alusivos al trabajo infantil hechos por los niños, niñas y adolescentes de las sedes de protección de la Unidad de Niñez.
·       Sábado 23 de junio: Cultura al parque “Prefiero Jugar”. Parque de Boston, 3:00 p.m. - 7:00 p.m.
·       Sábado 23 de junio: Carnaval de los derechos “Prefiero Jugar”.  Lugar: Ciudad Central, Robledo, hora: 1:00 a 5:00 p.m.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario