Páginas

jueves, 24 de marzo de 2022

Colombia y National Geographic unen fuerzas para levantar la información científica sobre la riqueza marina del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano

Científicos colombianos, y autoridades del ambientalismo mundial que trabajan con National Geographic adelantaron una expedición en este tesoro ecológico colombiano, con el fin de recabar datos y determinar mecanismos de conservación marina.

El Presidente Duque recordó que presentó a la UNESCO, el pasado 11 de febrero la solicitud para declarar como Reserva de Biósfera a la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

Autoridad mundial de los mares, Enric Sala, y fundador del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colombia y del Presidente Duque para declarar este año, el 30 % del territorio nacional y marino como áreas protegidas.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, dijo Duque.

Declaración Presidente Iván Duque Márquez en su visita al Golfo de Tribugá

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores colombianos e internacionales adelantaron una expedición en esta región el país, con el fin de recolectar la información de la riqueza marina y ambiental del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano.

El Presidente de la República, Iván Duque, destacó la presencia de los científicos colombianos y autoridades mundiales del ambientalismo, y el trabajo mancomunado para preservar y aprovechar este, que es uno de los lugares más biodiversos de Colombia.

“Estamos con el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, y con un gran equipo de científicos y líderes del ambientalismo oceánico de todo el planeta, encabezados por Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador del concepto ‘Pristine Seas’, una campaña y una organización que protege las áreas marinas en todo el mundo”, declaró.

El Mandatario recordó que presentó el pasado 11 de febrero ante la UNESCO, el documento para iniciar la declaratoria como Reserva Mundial de la Biósfera de la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, declaró el Presidente, al destacar la labor de los científicos colombianos en la protección de estas reservas, como la de Malpelo y Yuruparí.

“Con ellos (los científicos nacionales), y con esta expedición, se va a apoyar la tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente de Colombia; expandir las áreas marinas protegidas llevándolas al 30%, y por esa vía, también iniciar un gran proceso de conservación, que nos permita transformar economías regionales y hacer de esta conservación una nueva forma de vida; pero también, luchar contra prácticas depredadoras como la pesca de arrastre”, puntualizó.

Voces de la ciencia

Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director ejecutivo del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colomba y del Presidente Duque para anticipar ocho años la meta mundial del llamado 30 X 30, es decir declarar el 30% de los territorios de los países con reservas naturales en 2030.

“Colombia tiene el compromiso de llegar al 30% de las aguas protegidas este año, en el 2022, por eso estamos aquí, para contribuir con nuestra investigación científica a ayudar a informar la creación de esas áreas protegidas que a usted señor Presidente y a Colombia lo colocan como líder mundial en conservación marina”, dijo Sala.

Entre tanto, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, declaró que toda la información recolectada “está sirviendo para poder llevarla a la academia de ciencia y poder hacer esa ampliación de las áreas protegidas que queremos, para tener el 30% de nuestra área marina protegidas en este año 2022”.

Reveló además que la expedición continúa varios días en el Pacífico y luego se trasladará a la reserva de Seaflower en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, para hacer el mismo trabajo.

“Aquí hay científicos también colombianos del Invemar, está la Dimar, está también de las diferentes universidades y del Ministerio de Ambiente, tomando ese conocimiento para poderlo seguir apropiando y comunicando, informando y enseñando a todos los colombianos”; resaltó.

La investigación combinará censos visuales a través del buceo, cámaras pelágicas (para captar fauna de gran tamaño), ADN ambiental, análisis de contaminación por microplásticos, marcaje de tiburones, censos de aves marinas y otras cámaras remotas que registrarán la vida marina desde la superficie hasta los 4.500 metros de profundidad; además, cuenta con un submarino tripulado que puede descender hasta 450 metros.

La expedición es posible gracias a una colaboración entre National Geographic Pristine Seas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, trabaja conjuntamente con investigadores de la Universidad Nacional; Universidad Militar Nueva Granada; Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas; Invemar; Parques Nacionales Naturales; la Dimar; la Comisión Colombiana del Océano; autoridades regionales de manejo como Coralina, Codechocó y las organizaciones de la sociedad civil Colombia Azul, Fundación Malpelo y Dynamic Planet.

(Con información de National Geographic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario