Páginas

sábado, 8 de abril de 2017

Gestión de espacios verdes en el Valle de Aburrá



A través de diferentes estrategias sociales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca articular sinergias que promuevan el incremento del espacio público verde y del arbolado urbano.

El mantenimiento de la calidad visual del paisaje comienza a plantearse como una prioridad, no sólo en su dimensión estética, sino también en su concepción ecológica.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde el año 2016 continuó desarrollando programas de reforestación, restauración y siembra de árbol urbano, con el objetivo de disminuir las problemáticas ambientales de la región y cumplir la meta propuesta en su Plan de Gestión de establecer 300.000 árboles durante el 2016 - 2019, y con esto contribuir a disminuir el déficit urbano de árboles del Valle de Aburrá que está en 700.000.

En este sentido, ha establecido desde el 2016: 51.675 árboles en la región metropolitana, en la zona urbana y rural; adicionalmente está en proceso de siembra de 75.000 árboles equivalente a un área aproximada de 150 hectáreas en el Valle de Aburrá, donde se destacan cerca de 50 hectáreas que se establecerán en el Cerro Quitasol, articulados con el Municipio de Bello, buscando mitigar el impacto generado por incendios ocurridos a inicio de 2017, que acabaron con más de 200 hectáreas en ese sector. Igualmente, con Cornare, se establecerán 200 hectáreas en ambas jurisdicciones durante 2017, con un número de árboles aproximados de 80.000.

Así mismo, se tiene el programa de brigadas arbóreas urbanas que concertadamente con los Municipios y ciudadanía se realizan para hacer intervenciones integrales en arbolado urbano, y además de actividades de prevención y protección de los árboles, se identifican sitios para siembra y zonas de reconversión de piso duro a blando; para ello se han realizado Brigadas en Medellín en Prado Centro, Laureles y poblado, y se tiene programada una más para Belén; donde articuladamente con la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín se podrán establecer cerca de 2.000 árboles.

Estas brigadas igualmente se realizaron en el Municipio de Bello, y se desarrollarán en todos los demás pertenecientes al Área Metropolitana, para lograr 2.000 árboles urbanos durante el 2017. Igualmente, cerca  de 10.000 árboles por compensación establecerá la Entidad por proyectos constructivos que se van a desarrollar, todos los árboles a sembrar por estas compensaciones, serán en zona urbana y con tamaños de árboles superiores a los 1.5 m.

Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá consciente de la importancia de la vinculación de las comunidades a las iniciativas de siembras de árboles viene apoyando estas actividades, entre ellas, la Carrera Verde, conjuntamente con Nutresa, Argos, Municipio de Medellín y Corantioquia establecerán 7.500 árboles, igualmente apoya la iniciativa Sembratón Quitasol, que establecerá cerca de 2.000 árboles en ese cerro y la Siembratón del 29 de Abril promovida por Enverde en toda la región metropolitana.

Las zonas verdes y el arbolado urbano son cruciales en la gestión de ciudades sostenibles porque las hacen más seguras al reducir los impactos de tormentas y el cambio climático; también para mejorar la calidad del aire y volver las ciudades más agradables al proporcionar lugares para la recreación y el encuentro.

Por eso, como autoridad ambiental se requiere el establecimiento de áreas de manejo especial que ayuden a controlar la expansión urbana, conserven la biodiversidad aún existente y aseguren la oferta de bienes y servicios ambientales para mejorar la calidad de vida de la población.

Además se viene gestionando con los entes territoriales un acuerdo metropolitano de espacios públicos verdes, herramienta de gestión que permitirá cerrar la brecha y acercarnos al cumplimiento de los indicadores de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a índice de espacio público verde Per Cápita y número de árboles por persona.

Así mismo son de primordial importancia los proyectos tales como:

Mejoramiento de redes ecológicas urbanas
BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá
Restauración ecológica del Río Aburrá Medellín
Áreas Protegidas del Valle de Aburrá

No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos, por lo que es necesario crear áreas públicas verdes, con el consiguiente incremento de la oferta arbórea, mejorando la planificación y la gestión urbana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario