Páginas

sábado, 8 de abril de 2017

EPM explica coloración verde en embalse El Peñol-Guatapé




En relación con la coloración verde que en los últimos días presentan algunas áreas del embalse El Peñol-Guatapé, EPM informa:

1. Las algas están presentes en todos los cuerpos de agua del mundo en diferentes concentraciones, dependiendo de las características de la cuenca y de las actividades que en ella se realizan. La situación actual del embalse Peñol-Guatapé se debe principalmente a la contaminación que hay en las cuencas del río Nare y en la quebrada La Hondita, que reciben descargas de aguas residuales domésticas y no domésticas que llegan a la represa, así como la intensificación de cultivos que demandan el uso de fertilizantes y plaguicidas, el cambio en el uso del suelo, el manejo inadecuado de residuos y rellenos sanitarios.
A esto se suman los cambios en otros factores físicos y climáticos como la intensidad lumínica, la temperatura, la disminución temporal de las lluvias, entre otros. Lo anterior ha ocasionado cambios en la dinámica del embalse que se hacen más evidentes con la presencia de plantas acuáticas invasoras como el buchón de agua, y con la alteración del color característico del agua en algunas zonas, lo que se conoce como florecimiento de algas o cianobacterias.
Es importante aclarar que esta situación solo se viene presentando en un 19% del embalse, en un sector que cuenta con la señalización suficiente para que habitantes y turistas tomen las medidas de precaución necesarias.  Su origen no tiene ninguna relación con las operaciones que realiza EPM para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Guatapé.



2. Con la participación de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y de expertos nacionales e internacionales en el tema, la organización ha profundizado en el conocimiento de las causas y alternativas técnicas y científicas viables para el manejo de esta problemática en sus embalses y mantiene un programa de muestreos y seguimiento periódico a las concentraciones de algas presentes en el embalse. Además, ha desplegado una estrategia de comunicación que incluye la distribución de volantes, señalización preventiva en el embalse, programas radiales y reuniones informativas con los habitantes de la región y usuarios del embalse.
Teniendo en cuenta que Colombia no posee normatividad relacionada con este aspecto, la empresa adoptó los lineamientos de la Organización Mundial de la  Salud (OMS), la cual dependiendo del nivel de concentración de cianobacterias en el agua, establece una serie las recomendaciones que se han venido implementando.
3. EPM puso en conocimiento de esta situación a las autoridades ambientales, municipales y nacionales, tales como el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Cornare, a las administraciones municipales de El Peñol y Guatapé, y a las comunidades, con el fin articular acciones para la prevención y mitigación en el corto y mediano plazo.



4. La empresa destaca la reciente conformación de un comité técnico con Cornare, al cual fue convocada la academia y otros actores para definir e implementar un plan de acción de corto y mediano plazo. Para vincular a las comunidades y mantener una comunicación permanente y oportuna se instaló, así mismo, una mesa de trabajo integrada por el grupo Cultura Embalse, Cornare, las administraciones municipales, EPM y otros agentes presentes en el territorio.
Como resultado de esta interacción se definió mantener los actuales sistemas fitodepuradores con buchón de agua y ampliarlos a otros sectores del embalse de manera controlada, porque esta planta genera competencia con las algas, ya que se alimentan de lo mismo. Sin embargo, esta no es la solución definitiva al problema, ya que el buchón es una planta altamente invasora que requiere un manejo especial. Con el trabajo del comité técnico se espera implementar estrategias en el corto y mediano plazo. EPM reitera el llamado a las instituciones y autoridades para que, en el marco de sus competencias, lideren las acciones que contribuyan a mitigar esta problemática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario