En un análisis exhaustivo de las principales variables del mercado de la construcción, se revela que el año 2023 fue desafiante tanto para la región como para el país. Datos recopilados por Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, muestran un panorama negativo en ventas, iniciaciones, lanzamientos y desistimientos de viviendas.
En particular, en Antioquia las ventas de vivienda experimentaron una disminución del 40.6 %. Este descenso se reflejó en la vivienda de interés social (VIS) con una caída del 46.0 % y en la vivienda NO VIS con una reducción del 34.7 %. Esto se traduce en la no venta de 11,226 viviendas en la región en comparación con el año anterior, representando una reducción de $2.8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.
A pesar de estas cifras desalentadoras, Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, destaca que la región presenta la menor disminución en ventas entre las regionales más grandes de Camacol. Además, señala una reducción positiva en desistimientos y un mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales.
Sin embargo, hay indicios prometedores para la recuperación del sector en el año 2024. Se anticipa que la construcción será un factor clave para la reactivación económica en la región, respaldada por la disminución de la tasa de interés del Banco de la República y la inflación, así como por un ajuste en las tasas de interés de crédito hipotecario y un aumento en el interés de compra de viviendas.
Se proyecta que entre los años 2024 y 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38,000 viviendas nuevas, principalmente de clase media o NO VIS. Este impulso se verá reflejado en la generación de empleo, con más de 140,000 empleos directos en el Valle de Aburrá y cerca de 400,000 entre directos e indirectos en Antioquia.
En conclusión, a pesar de los desafíos enfrentados en 2023, el sector de la construcción en Antioquia vislumbra un futuro prometedor, marcado por oportunidades de inversión y desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario