Páginas

domingo, 28 de junio de 2020

Medellín reporta 450 casos de dengue durante el 2020

.: Alcaldía de Medellín reitera que el control de la enfermedad es clave para evitar que los casos lleguen al sistema de salud en medio de la pandemia.
.: En el primer semestre del año se registraron 58.219 contagios a nivel nacional, 1.600 de ellos en Antioquia y 450 en Medellín.
.: Medellín es la primera ciudad del país en implementar un sistema de vigilancia contra el dengue en instituciones educativas y de salud.

20200626_Dengue

Desde la Administración Municipal se refuerzan todas las acciones de prevención y se invita a la ciudadanía a adoptar medidas que eviten el aumento de casos de dengue, una problemática que, además de afectar la salud, pone en riesgo la capacidad de atención en los centros médicos durante la pandemia por el coronavirus.

Ante el aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe, se reitera la importancia de eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios, ubicar los recipientes boca abajo, lavar dos veces por semana los floreros y cambiar el agua, tapar las canecas que contengan este líquido, limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento, desechar llantas y otros potenciales criaderos.

En este propósito, Medellín es la primera ciudad del país en contar con un sistema de vigilancia de ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. Se compone de unos recipientes con una tabla donde los insectos van y ponen sus huevos.  Posteriormente, un grupo de profesionales toma las tablillas, cuenta el número de huevos que hay en ellas y cuántos son positivos.

Las iniciativas institucionales comprenden la captura de zancudos para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con toda esta información planificar las acciones de control.

“A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó el coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, quien invitó a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas para acudir oportunamente al médico.

La enfermedad se contrae por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito.

Las personas deben consultar inmediatamente a las EPS, sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Por Cristian Cárdenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario