Páginas

viernes, 9 de marzo de 2018

Metrocable Picacho, un proyecto de ciudad que transformará vidas

Con alegría los habitantes de la zona noroccidental de la ciudad recibieron el inicio de obras del metrocable Picacho. Expectantes esperan el día en que puedan viajar en una de las 138 cabinas que integran la Línea P.

“El metro es cultura y este es un proyecto que mejora la calidad de vida de las personas de nuestra comuna. La mayoría de la mano de obra para este nuevo metrocable está compuesta por habitantes de Castilla y sus alrededores”, explica con entusiasmo Federico Charris, edil de la comuna 5 - Castilla, que ve en la llegada de la obra una innegable señal de progreso.

Desde su planeación, el nuevo metrocable Picacho ha priorizado el bienestar de las comunas aledañas y directamente favorecidas: Castilla y Doce de Octubre.

Muestra de esa preocupación y respeto de los gestores del proyecto por la comunidad, fue la decisión de evitar que la construcción de la estación en Pedregal no significará para los habitantes del barrio la venta de sus casas.

La Alcaldía de Medellín y el Metro negociaron con el Sena para levantar allí una de las estaciones en un predio ubicado en la sede de metal mecánica de la entidad educativa. En homenaje a este acuerdo beneficioso para la comunidad y la ciudad, la estación se llamará Sena - Pedregal.

“El proyecto compró este predio y aquí van construir un estación que va a beneficiar a 8.000 personas que todos los días vienen a este lugar a estudiar o a trabajar. Además va disminuir el flujo de vehículos. Diariamente, en promedio, llegan a nuestras instalaciones 580 motos y 200 carros, cifras que esperamos se reduzcan con el metrocable”, explica Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional Sena Antioquia.

“Los aprendices que arriban al Sena a través del transporte público, disminuirán en 50 % el costo de sus traslados de sus casas al trabajo, y viceversa”, agrega Rendón quien aclara que los recursos obtenidos con la venta del predio ingresarán a una cuenta general del tesoro nacional y solo hasta 2019 se verán reflejados en el presupuesto de la institución.

Un cable para la conectividad urbana

“El proyecta conectará a cuatro estaciones, dos de ellas principales: Acevedo, que sirve de transferencia con la Línea A del Metro; y la otra de retorno, denominada Progreso, ubicada en la parte alta de la zona noroccidental, cerca al cerro El Picacho, al final del cable. Las paradas intermedias serán Sena Pedregal y Doce de Octubre”, afirma Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

De acuerdo con la funcionaria las obras de este proyecto, que aporta de manera significativa a la conectividad del transporte masivo de la ciudad, inician en la estación Sena Pedregal con el levantamiento de la primera de las 25 pilonas que tendrá el cable y simultáneamente, en la medida que se liberen los predios requeridos, se avanzará en las otras estaciones. Palacio Salazar recordó que la Línea P tendrá 138 cabinas, las cuales se espera que en menos de 18 meses estén surcando los aires del noroccidente de Medellín.

Por otra parte, Héctor  Alonso Gómez Giraldo, director del Metrocable Picacho, por parte del Metro de Medellín, indicó: “la estación Acevedo la vamos ampliar y transformar, ya que desde ella comienza el recorrido del cable hacia al lado occidental hasta al Picacho”.

“Este proyecto esperamos terminarlo a mediados del año entrante, el contratista debe abrir cinco frentes de trabajo, uno por cada estación y otro adicional para la construcción de las pilonas que van sostener los cables”, concluyó Gómez Giraldo sobre este proyecto que le cambiará la vida de manera positiva a miles de ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario