Páginas

viernes, 9 de marzo de 2018

Medellín tendrá 700 nuevas huertas caseras

La Alcaldía de Medellín trasciende el asistencialismo y lleva oportunidades a las familias en condición de vulnerabilidad para que mejoren su canasta alimenticia y su salud. Es por eso que este año pondrá en marcha 700 nuevas huertas caseras en 650 hogares vulnerables y otras 50 en instituciones educativas. Para los nuevos sitios de cultivo, la Administración Municipal entregará cerca de 287 toneladas de insumos.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga visitó la huerta El Ensueño, ubicada en la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal. Allí, el mandatario local destacó el modelo Huertas con vos por sus bondades de impulso a la productividad y apoyo al autoabastecimiento alimentario.

“Lo que queremos es oportunidades para la gente.  La gente no quiere depender del Estado, sino que quiere oportunidades. Yo prefiero invertir los recursos generado alternativas y no simplemente tener a la gente esperando en su casa los subsidios. Eso es lo que tenemos que cambiar. Que la gente se sienta útil y productiva”, dijo el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Con el modelo Huertas con vos, se crean huertas escuela que funcionan como núcleos de encuentro ciudadano, a las que llegan de 15 a 25 familias, las cuales reciben talleres formativos que pueden replicar en sus hogares.

Mientras las familias aportan su terreno y su trabajo, la Administración Municipal contribuye con insumos y capacitación para que las familias produzcan sus propios alimentos y alcancen un nivel mayor de autonomía alimentaria. Este año, entre las familias que están en el proceso y las 650 que ingresarán se prevé, en conjunto,  una cosecha de 30 toneladas de alimentos. De las 650 nuevas huertas, 200 son rurales y 450 son urbanas.

Además, la Administración Municipal facilita mecanismos de comercialización para que las familias vendan los excedentes de su huerta, obtengan ingresos y puedan comprar otros alimentos. Cada hogar recibe semillas, abonos, material para cercamientos, herramientas y equipos para el cultivo.

En 2018, la Alcaldía de Medellín invierte$1.400 millones para este programa con el fin de garantizar que más de 2.800 personas ingresen a él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario