Páginas

viernes, 9 de marzo de 2018

Arranca construcción del Patio y Taller Aguablanca del MIO

Una nueva infraestructura tendrá el Sistema en el oriente de la ciudad de Cali. Se trata del Patio y Taller Aguablanca, que tendrá una inversión de $31.730 millones. Esta obra localizada en la Carrera 28D entre las calles 112 y la 118 (comunas 14 y 21) inició su construcción. La ejecución está a cargo del Consorcio Infraestructura MIO con una duración de 14 meses.

Para el director de Infraestructura de Metro Cali, Jaime Quesada Colonia, con la construcción de las vías alrededor del proyecto y la generación de más de 200 empleos se hará un gran aporte al sector. “La ejecución de esta obra no solo contribuirá a la operación del Sistema MIO, sino que se convertirá en un eje de renovación urbana en la zona”, señaló el ingeniero Quesada.

El Patio y Taller Aguablanca tendrá una capacidad para atender una demanda de 258 buses distribuidos en 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios. En este espacio el operador de la zona podrá realizar todo lo concerniente al mantenimiento preventivo y correctivo de su flota, así como revisiones periódicas, reparaciones, abastecimiento de combustible, lavado exterior y limpieza interior, montallantas, y desmanche entre otras actividades.

En un área de 52 mil metros cuadrados se adelanta la construcción de los pavimentos para las zonas de parqueo para los buses articulados, padrones y alimentadores del SITM.  Así mismo, y para el funcionamiento del Patio y Taller se desarrollará espacios de almacén, bodegas, un edificio administrativo que contará con oficinas, cafetería, servicios, zonas duras y blandas, porterías y espacios para la seguridad.

Es importante mencionar que el proyecto también contará con infraestructura para el manejo de los residuos sólidos generados por los procesos de mantenimiento vehicular, áreas de localización de plantas eléctricas, transformador, bombas y el sistema central de control de incendios.

En el proyecto se construirán los andenes perimetrales, los cuales contarán con alumbrado público adecuado, de manera que se mejore la condición de comodidad y seguridad de los peatones en el sitio.

El Patio y Taller también dentro de su componente de infraestructura tiene prevista una portería sobre la Carrera 28D para la entrada y salida de la flota del MIO, y otra para la entrada al área administrativa y de visitantes.  Adicionalmente esta obra tendrá una estructura de pavimento rígido y su respectiva señalización vial para la vía de tráfico mixto de la Carera 28D frente al patio.

En la parte operativa del patio se tendrán las redes internas en sus componentes hidrosanitarias, voz, datos, energía iluminación, red del sistema MIO –SICO- (red de fibra óptica para comunicación y manejo de datos del masivo), y demás elementos para el óptimo funcionamiento del patio.

La ubicación estratégica de esta nueva obra para la ciudad en zona aledaña a la futura Terminal Aguablanca, le permitirá a este proyecto garantizar una mejor operación del MIO, desde y hacia el Oriente, ofreciendo un sitio seguro que facilite reunir de forma rápida y masiva la flota de vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario