Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

domingo, 21 de junio de 2026

¿Qué hay pa' hacer? Medellín lanza la plataforma 'El Parche' con programación gratuita para este receso escolar

Una gran temporada de descanso, aprendizaje y diversión en familia acaba de comenzar en la capital antioqueña. Más de 300.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del distrito iniciaron oficialmente su receso escolar de mitad de año, y para aprovechar este tiempo libre, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto una robusta programación recreativa, cultural y deportiva.

Más allá de ser una pausa en los compromisos académicos, la Administración Distrital ha enfocado este periodo como una oportunidad clave para fortalecer los vínculos afectivos, promover el bienestar emocional y regalar experiencias que aporten al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para facilitar el acceso a toda la oferta vacacional, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía la plataforma digital El Parche (a través del sitio web www.medellinjoven.com/que-hay-pa-hacer). En este espacio virtual, los padres de familia y cuidadores podrán mapear y agendar de forma sencilla las opciones disponibles en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

“Desde la Secretaría de Educación queremos invitar a las madres, padres y cuidadores a acompañar de cerca a sus niñas, niños y jóvenes durante estas semanas. Promovamos espacios seguros, actividades recreativas y tiempo de calidad. Sabemos que durante el receso cambian las rutinas, por eso es importante estar atentos, conversar más y fortalecer el vínculo y el acompañamiento familiar”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

Una agenda para todos los gustos

Durante las próximas semanas, la oferta de la ciudad incluirá las tradicionales Vacaciones Recreativas, jornadas de actividad física, la red de ludotecas del Inder, ciclovías, festivales culturales y talleres artísticos y creativos enfocados en áreas como la danza, el teatro, el ajedrez y la música.

Adicionalmente, los canales informativos del Distrito no solo compartirán espacios de ocio, sino también contenidos especializados en bienestar y cuidado emocional, junto con rutas de orientación en salud mental para las familias que requieran algún tipo de acompañamiento profesional durante esta temporada.

Gobernación de Antioquia activa protocolo departamental para blindar a las mujeres contra la violencia política

Con el firme objetivo de garantizar una participación democrática segura, libre y equitativa, la Gobernación de Antioquia —a través de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz— puso en marcha el Protocolo Departamental de Prevención, Atención y Seguimiento de las Violencias contra las Mujeres en Política.

Esta nueva herramienta institucional, que ya ha sido socializada en más de 20 concejos municipales del departamento, busca blindar los derechos de mujeres electas o designadas en cargos públicos, candidatas, precandidatas, militantes de partidos, lideresas políticas e integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otras actoras del panorama social y comunitario.

El protocolo responde de manera directa al cumplimiento de la Ley Estatutaria 2453 de 2025, la cual dictamina medidas integrales para prevenir, atender, investigar y sancionar cualquier tipo de agresión o discriminación hacia la mujer en los entornos democráticos.

“Desde la Gobernación de Antioquia entendemos que no puede haber una democracia plena mientras las mujeres sigan enfrentando amenazas, deslegitimación, acoso o barreras para ejercer liderazgo y participación política. Este protocolo es una herramienta concreta para prevenir las violencias, orientar a las mujeres sobre sus derechos y activar respuestas institucionales oportunas”, enfatizó Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Por su parte, María Patricia Giraldo, subsecretaria de Paz y Derechos Humanos, señaló que la administración viene acompañando de cerca a defensoras de derechos humanos y lideresas, promoviendo espacios donde puedan ejercer su vocación bajo estrictas condiciones de seguridad.

Así funcionará la ruta de atención

La ruta establecida contempla un esquema estructurado que inicia con la activación del caso —ya sea por la propia afectada o por una entidad competente—, seguido del registro y caracterización técnica de la situación, la articulación inmediata con las instituciones judiciales o de protección responsables, el seguimiento riguroso y, finalmente, el cierre del caso.

Para radicar denuncias, recibir orientación o activar de inmediato el protocolo, la Gobernación dispuso los siguientes canales de atención:

  • Línea de emergencia: 123 Mujer Antioquia.

  • Correos electrónicos: mujerespoliticas@antioquia.gov.co y derechoshumanos@antioquia.gov.co.

  • Consulta digital: El documento completo y sus lineamientos pueden ser revisados en el portal oficial mujeresantioquia.gov.co.

Hasta las 2:00 a.m.: Envigado recorta el horario de la actividad nocturna en zonas priorizadas

Con el objetivo de hacer frente a las constantes quejas de la comunidad por exceso de ruido, riñas y alteraciones del orden público, la Alcaldía de Envigado emitió el Decreto 635 de 2026. A través de esta normativa, la administración municipal modifica de manera temporal los horarios de funcionamiento nocturno para los establecimientos comerciales en varios sectores estratégicos del municipio.

La medida, que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2027, surge tras un análisis técnico con las autoridades locales. Según el diagnóstico, la extensión de horarios hasta las 4:00 a.m. en ciertas zonas estaba provocando aglomeraciones complejas en el espacio público y recurrentes actos de intolerancia vinculados al consumo de bebidas embriagantes.

Con este nuevo panorama, la restricción divide al comercio nocturno de la siguiente manera para los días jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos:

Cierre a las 2:00 a.m. en zonas priorizadas: Los establecimientos ubicados en los siguientes puntos deberán finalizar su actividad comercial a las dos de la mañana:

  • Sector San José: entre las calles 39 B Sur y 40 Sur, y las carreras 29 A Sur y 30.

  • Corredor de la carrera 43A: específicamente entre las calles 26 Sur y 23 Sur.

  • Mall Metro Sur.

  • Plaza de Mercado: aplicable a todos los locales que se encuentren dentro de su perímetro.

Sectores que mantienen el cierre a las 4:00 a.m.: Por el contrario, se conservará el horario extendido hasta las cuatro de la mañana en las siguientes áreas:

  • El sector conocido como “Bota del Día” y los locales de la Diagonal 40 (frente al mall).

  • La Zona Centro (entre carreras 40 y 44, y calles 37 Sur y 39 Sur), recordando que los locales internos de la Plaza de Mercado sí deben cerrar a las 2:00 a.m.

  • El corredor de la carrera 43A, en el tramo comprendido entre las calles 27 Sur y 40 Sur.

Regulación para el resto de la semana y venta de licor

El decreto también unifica el comportamiento comercial para los días de menor flujo. De domingo a miércoles, el cierre obligatorio para todos los sectores mencionados será a la medianoche (00:00 horas). Asimismo, se fijó que la venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios autorizados solo podrá iniciar a partir de las 10:00 a.m.

La Administración Municipal enfatizó que el cumplimiento de esta regulación es de carácter inmediato y que los controles se intensificarán para asegurar el equilibrio entre la actividad económica y el derecho al descanso y la seguridad de los residentes.

Frente común contra el hurto y la extorsión: autoridades y comerciantes blindan la Plaza de Mercado de Bello

La Plaza de Mercado de Bello se convirtió en el epicentro del Cuarto Comité de Seguridad de Plazas de Mercado, un espacio de diálogo y articulación liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la administración municipal. El encuentro tuvo como propósito central diseñar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos que afectan a este tradicional sector y mejorar el entorno para comerciantes y visitantes.

La jornada contó con una amplia participación de la Asociación Gestora de Comerciantes (ASOGESCO), líderes comunitarios de la Comuna 4, trabajadores del sector y diversas dependencias de la Alcaldía de Bello. Durante el comité, los asistentes pusieron sobre la mesa las problemáticas más urgentes que impactan el diario vivir de la plaza, centrando el debate en la prevención de delitos de alto impacto como el hurto y la extorsión, así como en la regulación de la ocupación indebida del espacio público y la alteración del orden social.

Al respecto, Wber Zapata Lopera, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, destacó el valor de este trabajo en equipo: "Con esta articulación ciudadana se va a prevenir el hurto, la extorsión y la invasión del espacio público; por eso, queremos agradecer a la Policía Nacional por el trabajo articulado que hacen permanentemente en el territorio de Bello".

Por parte de la fuerza pública, el teniente coronel José Mazo, comandante del Distrito de Policía #6 Norte, resaltó que la clave del éxito radica en el "trinomio de la seguridad", el cual integra el esfuerzo del ente territorial, la comunidad general y la Policía Nacional con todas sus especialidades.

En esa misma línea, el mayor Daniel Celis, comandante de la Estación de Policía de Bello, confirmó que el despliegue en la zona será integral. Para garantizar la tranquilidad en este punto de abastecimiento y encuentro ciudadano, se mantendrán labores coordinadas de la mano de unidades especializadas como el Gaula, Carabineros, Infancia y Adolescencia, y la Policía Comunitaria.

Con el desarrollo de este cuarto comité, el municipio de Bello reafirma su política de presencia institucional en el territorio, buscando proteger la economía popular y consolidar a la Plaza de Mercado como un entorno seguro, organizado y propicio para la convivencia de las familias bellanitas.