Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

miércoles, 24 de junio de 2026

El Metro de la 80 se transforma en corredor verde: sembrarán 22.000 árboles para mejorar el aire de Medellín

El Metro de la 80 continúa consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura y movilidad sostenible más estratégicos de Medellín. Además de transformar el transporte en el occidente de la ciudad, la megaobra contempla un robusto componente ambiental que proyecta la siembra de 22.000 nuevos árboles a lo largo de su trazado y zonas de reposición, con lo cual el corredor pasará de los 9.300 ejemplares actuales a un total de más de 31.000 de forma progresiva.

Esta estrategia de arborización busca fortalecer los ecosistemas urbanos, optimizar la captura de carbono y ofrecer nuevos espacios verdes para la ciudadanía. Al operar con energía 100 % eléctrica proveniente de fuentes renovables, el sistema reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes, aportando de forma directa a la calidad del aire de la capital antioqueña.

“Este será también un corredor verde y disminuirá las emisiones de micropartículas que generan contaminación en el aire, pues el sistema se moverá con energías renovables 100 % eléctricas. Este es un proyecto muy importante para la ciudad”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Impacto positivo en la salud pública y el clima

Las proyecciones ambientales del proyecto son contundentes. Una vez entre en operación, se calcula que el Metro de la 80 evitará la emisión de 131.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año, un avance clave en la mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, el uso de esta tecnología limpia impedirá que lleguen a la atmósfera más de 33.000 toneladas de contaminantes anuales, incluyendo material particulado PM2,5 y PM10, lo que impactará positivamente en la salud pública y reducirá las afecciones respiratorias de la población.

Detalles técnicos del megaproyecto

La construcción del Metro de la 80 representa una inversión de $3.5 billones de pesos y se prevé su entrega para el año 2028. El sistema contará con un trazado de 13.25 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 paradas y 3 estaciones de transferencia.

Esta infraestructura permitirá una integración total con la red actual del Metro de Medellín, conectando el occidente de la ciudad desde la estación Caribe hasta la estación Aguacatala en un tiempo estimado de viaje de solo 32 minutos, mejorando la eficiencia y los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios cotidianos.

Gobernador Andrés Julián Rendón entrega estación de Policía y polideportivo renovados en Uramita con recursos de la Tasa de Seguridad

En un despliegue institucional enfocado en la seguridad, el deporte y el bienestar social, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó este martes el municipio de Uramita, en el Occidente del departamento. Durante la jornada, el mandatario entregó de manera oficial las obras de renovación de la Estación de Policía local y de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, proyectos financiados a través de los recursos recaudados por la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Hoy nosotros tenemos que recordar la gratitud por todos los antioqueños porque, como consecuencia del pago que ellos han hecho de la tasa de seguridad, hoy vemos una estación de Policía renovada. Tuvimos ocasión de visitarla el año pasado; estaba bastante deteriorada y hoy está en condiciones dignas, no solo para que nuestras unidades policiales puedan ejercer un buen trabajo desde allí, sino también para que puedan descansar”, afirmó el Gobernador durante el acto de entrega.

Las intervenciones en la sede policial permitieron dignificar el espacio habitacional de los 19 uniformados que allí pernoctan, mediante el cambio de redes eléctricas, cubiertas, cielos rasos, aparatos sanitarios, griferías y enchapes cerámicos. Con esta obra, la Administración Departamental completa cinco estaciones de Policía recuperadas bajo esta modalidad, sumándose a los trabajos ya entregados en Carepa, Caldas, Sabaneta y Buriticá.

Inversión en deporte y recreación

De manera simultánea, el mandatario inauguró las adecuaciones de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, un escenario que impactará positivamente a más de 7.000 habitantes de la localidad. La renovación incluyó labores de pintura, resane, recubrimiento técnico, dotación de mallas de voleibol y la instalación de arquerías y tableros de baloncesto.

A la fecha, el gobierno departamental ha entregado 31 placas deportivas mejoradas en toda Antioquia y avanza en la intervención de otros dos escenarios en el barrio Santa Ana y en la vereda La Esperanza de Uramita.

Avances en vivienda y apoyo a la vejez

La agenda gubernamental en el Occidente antioqueño también abarcó la inspección de programas sociales. El Gobernador visitó a beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda ejecutado a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), la cual adelanta 278 soluciones habitacionales en Uramita —entre estructuras nuevas y mejoras locativas— con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos.

Asimismo, se realizó el seguimiento al programa Renta Vitalicia, una iniciativa que transfiere un subsidio de 472.000 pesos bimensuales a cerca de 3.000 adultos mayores con discapacidad en el departamento. El mandatario conversó con beneficiarios locales y enfatizó que estas acciones se logran bajo criterios de ahorro y austeridad para garantizar que la población de la tercera edad que carece de una pensión pueda acceder a la canasta básica de alimentos.

Las Fiestas del Plátano se toman a Sabaneta: conciertos, gastronomía y pantalla gigante para el Mundial marcan la agenda

El municipio de Sabaneta se encuentra en su máximo apogeo cultural con el desarrollo de las tradicionales Fiestas del Plátano 2026. Bajo el lema "Una tradición que une generaciones", estas festividades —que iniciaron el pasado 20 de junio y se extenderán hasta el próximo lunes 29 de junio— consolidan al municipio como un punto de encuentro obligatorio para locales, viajeros de Antioquia, de toda Colombia y del mundo entero.

Durante estos diez días consecutivos de actividades, la Alcaldía de Sabaneta ha desplegado una variada programación diseñada para el disfrute de toda la familia. Uno de los principales atractivos es la variada muestra culinaria local, donde el plátano, gran protagonista de la identidad del territorio, se presenta en múltiples formas y sabores tradicionales para deleite de los asistentes.

La agenda oficial se mantiene activa en diferentes frentes. En el ámbito del bienestar, las calles sabaneteñas han sido el escenario de carreras atléticas y jornadas de actividad física. Asimismo, la plaza pública y las tarimas principales se llenan de música en vivo gracias a un cartel de artistas locales, nacionales e internacionales, complementado con shows de comedia y espacios recreativos pensados especialmente para los niños y las mascotas.

Fiesta con ambiente mundialista

Además de la riqueza cultural y gastronómica, la actual administración ha dispuesto un atractivo adicional para los amantes del deporte. Los asistentes a las fiestas pueden disfrutar en vivo de los partidos del Mundial de Fútbol a través de una pantalla gigante instalada en los puntos principales de congregación, permitiendo que la pasión por el fútbol se combine de manera perfecta con el ambiente festivo, el sabor y la calidez que caracterizan a los habitantes de Sabaneta.

La Administración Municipal reitera la invitación a la comunidad y a los turistas para que sigan programándose y disfrutando de los días restantes de esta festividad de talla mundial, la cual continúa promoviendo la integración ciudadana y la reactivación económica del sector comercial y turístico del municipio.

Reconstruyendo la esperanza: Bello conmemora un año de la emergencia de Granizal con millonarias inversiones estructurales

Se cumple un año de la fatídica madrugada del martes 24 de junio de 2025, un día en el que un desprendimiento de tierra sobre un sector de viviendas en Granizal transformó la historia del municipio de Bello. La tragedia, que cobró la vida de 27 personas en el sitio y una más en un centro asistencial, despertó una ola de solidaridad local y nacional. A doce meses del suceso, la administración de la alcaldesa Lorena González Ospina presenta un balance integral de las acciones interinstitucionales ejecutadas para resolver las necesidades básicas y estructurales de la población afectada.

"Nosotros no nos hemos olvidado de Granizal como muchos pueden creer. Seguimos en firme con la promesa de que 'Granizal está en el corazón de Bello' y por eso, desde nuestras instituciones hemos hecho presencia, los hemos escuchado a todos, y estamos trabajando en proyectos macro que mejorarán sus condiciones de habitabilidad, seguridad y confianza en el territorio", enfatizó la mandataria.

Atención humanitaria, salud mental y gobernabilidad

Desde el primer momento, la respuesta social priorizó el bienestar de la comunidad caracterizada, que asciende a 2.494 personas de 714 familias. A la fecha, la alcaldía ha cubierto 242 subsidios de arrendamiento temporal para 43 familias, con una inversión que supera los 212 millones de pesos. Asimismo, mediante el Acuerdo 004 de 2025, se realizó una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para facilitar la revisión del uso del suelo, permitiendo la futura legalización y anexión del sector al territorio urbano.

En el componente de bienestar, el programa de salud mental “Sanamente” mantiene estrategias activas de contención emocional, acompañamiento en duelo y talleres de manejo de emociones para la primera infancia y familias. En cuanto a la gobernabilidad, las autoridades de control han restringido nuevas edificaciones en las zonas de riesgo, ejecutando operativos que resultaron en el sellamiento de dos bodegas ilegales. De forma complementaria, el programa ParchadosXBello capacitó a 133 estudiantes de la Institución Educativa CUVIC en prevención del delito y resolución alternativa de conflictos.

Infraestructura, conectividad y acceso al agua potable

Las obras de infraestructura representan uno de los frentes más robustos de la recuperación. La Administración Municipal destinó 500 millones de pesos para la intervención de la Casa de Granizal (antigua Casa de los Derechos), dotándola con un gimnasio al aire libre y un parque infantil seguros. Además, para garantizar una mejor conectividad vial, el municipio adquirió 13.213,3 metros cuadrados de terreno en el sector Granizal-Croacia, franja que consolidará una vía de acceso directa desde la Autopista Medellín-Bogotá hacia barrios como Regalo de Dios, Oasis y El Siete.

El abastecimiento de agua potable también registra avances históricos en articulación con EPM. Actualmente, operan 122 bidones estacionarios y cinco carrotanques que distribuyen 290 metros cúbicos diarios de agua. Para hacer posible este tránsito pesado, la alcaldía pavimentó cerca de un kilómetro de vía con una inversión de 3.600 millones de pesos, sumada a los 4.912 millones invertidos en el recurso hídrico durante 2025.

El proyecto macro contempla redes de polietileno de alta densidad, válvulas de control y seis puntos de captación adaptados para plantas portátiles de potabilización. Esta iniciativa se encuentra en fase de evaluación técnica ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, buscando asegurar una cofinanciación de 50.000 millones de pesos dentro de un presupuesto total estimado en 80.000 millones de pesos.

Enfoque ambiental y estudios científicos del terreno

El cuidado del entorno ha incluido cinco jornadas de educación ambiental puerta a puerta sobre el código de colores, disposición de residuos sólidos y limpieza de la Quebrada Cañada Negra, además de la siembra de 415 árboles para contribuir a la estabilidad de la ladera.

Por último, de cara a la prevención de futuros desastres, la Gobernación de Antioquia, el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello financian un estudio técnico integral sobre la formación geológica conocida como dunita. Ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia con una inversión de 4.200 millones de pesos, el proyecto presenta un avance del 25% y se centra en levantamientos geológicos, geomorfológicos y perforaciones profundas para entender la dinámica de los movimientos en masa en la ladera oriental y tomar decisiones informadas que protejan la vida de las comunidades.

Cifras destacadas del balance técnico y operativo:

  • Pérdidas humanas y rescates: 28 víctimas fatales en total y 23 personas rescatadas con vida en el sitio.

  • Fuerza de apoyo: 450 rescatistas en operaciones de búsqueda y 350 voluntarios en la atención de la emergencia.

  • Impacto animal: 17 animales fallecidos y 50 rescatados con vida.

  • Evaluación de infraestructura: 267 viviendas evaluadas técnicamente; 131 estructuras clasificadas en zona roja o con orden de demolición.