Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

Biopoder, bioética y biopolítica, contraproducentes para la biodiversidad

Los conceptos de biopoder, bioética y biopolítica producen cambios en el pensamiento ambiental que deben modificarse por el bien de la biodiversidad.

El “Grupo de investigación en pensamiento ambiental” de la U.N. Sede Manizales, dirigido por la profesora Ana Patricia Noguera, desarrolló una investigación que buscaba la posibilidad de enfocar el pensamiento ambiental hacía el respeto por la vida y la biodiversidad.

“Durante la investigación encontramos que existe una relación de tensión entre el desarrollo sostenible y el medioambiente, pues cada uno jala hacia su lado, hasta que encuentran un equilibrio momentáneo que termina por romperse, lo que conlleva a la pérdida del respeto por la vida”, argumenta Noguera.

La profesora explica que esta preocupación nació en la Universidad Nacional de Colombia con el profesor Augusto Ángel Maya, en 1987, año en el que se empezó a criticar el modelo planteado por el Informe Brundtland sobre biopolítica.

“El Biopoder plantea convertir la tierra en mercancía, es decir, es el poder sobre la vida para fines mercantiles”, indica.

“El Biopoder plantea volver la tierra una mercancía, es decir, es el poder sobre la vida para fines mercantiles” Foto: Andrés Almeida Guano.

La investigación adelantada desarrolla una serie de ideas que permiten diferenciar el pensamiento del Primer Mundo, frente al del Tercer Mundo.

“El de Europa y Estados Unidos corresponde a unas necesidades económicas que pretenden apropiarse de nuestros recursos naturales”, explica la profesora.

Sin embargo, se han desarrollado alternativas que buscan asumir una actitud crítica frente a la manera como se explota la tierra, la naturaleza y la vida para fines industriales de las multinacionales de energía, petróleo, alimentos y minería.

“La idea es conservar los recursos naturales para las generaciones futuras, educar a la gente para que los conserve y convocarla hacia el desarrollo sostenible”, asegura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario