Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

Presentación del libro Asedios a la ciudad letrada. Ensayos críticos

img_prueba

El pensador uruguayo Ángel Rama, en su obra La ciudad letrada, planteó la coexistencia de ciudades situadas dentro de la ciudad física, sede de la administración. Identificó una esfera compuesta por élites intelectuales que denominó “la ciudad letrada”, dedicada a mantener las estructuras de poder mediante la palabra escrita.

Asedios a la ciudad letrada: ensayos críticos retoma el concepto de Rama para examinar algunos autores colombianos como Gabriel García Márquez, Óscar Collazos, Helí Ramírez, Efraim Medina, así como los poetas publicados en la revista Acuarimántima, sin perder de vista las relaciones de los creadores, las posturas y las tendencias locales con la ciudad letrada de América Latina, al tiempo que reformula el concepto para ajustar el análisis a los vaivenes globales.

En estos ensayos se detalla cómo la narrativa y la poesía han resquebrajado las murallas estéticas impuestas y han transgredido los modelos establecidos, para realzar las manifestaciones culturales y sociales originadas desde la oralidad, la tradición popular, las necesidades desatendidas de los grupos humanos marginales, y las brechas sociales, que han sido criticadas y soslayadas por la ciudad letrada de manera sistemática a lo largo de los siglos.

Autor

Óscar R. López Castaño

Ph. D. en Literatura Latinoamericana de la University of Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) y magíster en Artes en Literatura Hispánica de la Washington University (Missouri, Estados Unidos).

Es autor de decenas de artículos publicados en distintas revistas nacionales e internacionales y de los títulos La crítica latinoamericana: o del diálogo cultural con los otros (1996), La narrativa latinoamericana: entre bordes seculares (2001), y Estéticas del desarraigo (2008).

Se desempeña como profesor de Español y de Literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Saint Louis University (Missouri, Estados Unidos).

La Editorial Universidad de Antioquia invita a la presentación del libro: Asedios a la ciudad letrada. Ensayos críticos del profesor Óscar R. López Castaño. El evento estará a cargo del autor y el profesor Germán Sierra Jaramillo. La cita es el miércoles 23 de julio a las 4:00 p.m. en el Auditorio de Ingeniería (19-104).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario