Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

Crecimiento Económico del 4T16 y de 2016: Resultados del PIB por el lado de la oferta

Fuente: Análisis Bancolombia

Puntos Clave

En el último trimestre de 2016 la actividad productiva repuntó. Luego de que en 3T16 se registrara un crecimiento anual de 1,2%, en el 4T16 la economía registró una expansión de 1,6% anual, lectura levemente inferior a nuestra estimación de 1,7%.

En 2016 la economía creció 2,0%. El resultado sorprendió al alza nuestra expectativa de crecimiento de 1,8%. Entre tanto, la sorpresa estuvo explicada por las revisiones de las cifras de los trimestres anteriores. Así, la desaceleración en 2016 fue de 110 pbs con respecto al crecimiento de 2015 (3,1%) y se constituyó como el crecimiento más bajo desde 2009 (1,7%).

Las revisiones en el crecimiento de los primeros dos trimestres generaron la sorpresa al alza en el crecimiento de todo el año. Las expansiones anuales del 1T16 y el 2T16 se revisaron al alza con un incremento de 10 pbs y 40 pbs, respectivamente.

El crecimiento económico en 2016 estuvo explicado principalmente por tres sectores. El 85% del crecimiento total lo aportaron los siguientes sectores: establecimientos financieros, construcción y servicios sociales, que evidenciaron crecimientos en todo el año pasado de 5,0%, 2,2% y 4,1%, respectivamente.

El PIB transable registró una contracción de 1,35% en el último trimestre de 2016. El resultado exhibe una profundización en el comportamiento negativo y se configura como el desempeño más pobre desde el tercer trimestre de 2009. Este resultado se explica principalmente por el mal desempeño del sector minero.

La aceleración prevista para 2017 será menos pronunciada. A medida que transcurra el presente año la economía se recuperará paulatinamente de los choques que han afectado su crecimiento. Más aún, que los resultados del PIB en el 4T16 favorecerán nuestro escenario central de crecimiento esperado para este año.

Estimamos que el ciclo de aceleración que iniciará este año se extenderá durante los dos años siguientes. Nuestro escenario base de crecimiento para todo el 2017 es 2,3%.

El ritmo de ejecución de los proyectos de infraestructura 4G, un entorno global más constructivo e indicadores de confianza más favorable aportarán de forma significativa al crecimiento del PIB este año.

No obstante, la persistencia de la inflación y la baja probabilidad de que no retorne al rango en este año, hará que la política monetaria sea más prolongada e irregular. Lo anterior, junto con los efectos de corto plazo de la reforma tributaria afectarán el consumo de los hogares y no permitirán un repunte más acelerado de la inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario