Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

jueves, 25 de junio de 2026

Medellín le apuesta a la crianza positiva: ‘Tejiendo Hogares’ ya ha acompañado a más de 1.700 familias del programa Parceros

Con el firme propósito de consolidar hogares más seguros, afectuosos y alejados de la violencia, la Alcaldía de Medellín lideró un encuentro masivo en el que 200 niñas, niños y adolescentes beneficiarios del programa Parceros Junior, junto a sus padres y cuidadores, participaron en una jornada de formación orientada a la crianza positiva y la conexión emocional.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la estrategia Parceros, de la Secretaría de la Juventud, y "Tejiendo Hogares", el programa bandera de bienestar familiar liderado por el Despacho de la Primera Dama. Con esta intervención conjunta, la administración distrital busca dotar de herramientas de comunicación asertiva, empatía y respeto a familias que habitan en contextos de alta vulnerabilidad.

Hogares más protectores y afectuosos

La jornada formativa se desarrolló inicialmente en dos bloques independientes: un espacio pedagógico de pautas de crianza dirigido a los adultos, y actividades recreativas y reflexivas diseñadas para los menores. Posteriormente, los núcleos familiares se reunieron en una experiencia vivencial donde compartieron mensajes de reconciliación y asumieron compromisos de cuidado mutuo.

Al respecto, la primera dama del Distrito, Margarita María Gómez Marín, destacó la importancia de abrir estos canales de diálogo en el hogar: "A través de este encuentro buscamos entregarles herramientas para fortalecer sus vínculos y para que al interior de sus hogares haya relaciones basadas en el amor, en el afecto y la empatía. Lo más especial de este encuentro fue poder ver cómo los niños, los padres, los cuidadores dejaban salir sus sentimientos, se mostraban vulnerables, pero también cómo se comprometían a tener hogares más protectores".

Un modelo integral para cerrar brechas

Por su parte, la directora del programa Parceros, Paulina Patiño, enfatizó en que el éxito de las políticas sociales radica en la integralidad de sus intervenciones. "Desde la Alcaldía de Medellín estamos convencidos de que el trabajo que hacemos de la mano de los otros programas, en este caso Tejiendo Hogares, es lo que definitivamente cierra ese círculo de atención. La familia es el primer entorno protector que un niño puede tener y nos interesa trabajar de la mano", puntualizó.

Este esfuerzo interagencial ya muestra resultados contundentes en la actual administración distrital. A la fecha, el programa Tejiendo Hogares ha brindado acompañamiento y orientación integral a un total de 1.709 participantes de la estrategia Parceros y a sus respectivas familias, consolidando un modelo de tejido social que sitúa el bienestar de la niñez y la juventud en el centro de la agenda pública.

Antioquia supera los 3.400 puntos de internet satelital y fibra óptica: conectividad que transforma la educación, la salud y la seguridad

Con el objetivo de cerrar la brecha histórica de comunicación en el territorio, la Gobernación de Antioquia consolidó un importante avance en infraestructura digital al superar los 3.480 puntos de conexión a internet en todo el departamento. A través de una estrategia integral que combina 3.032 antenas satelitales y 448 conexiones de fibra óptica, la administración departamental ha priorizado la conectividad en las escuelas, colegios, centros de salud y comunidades étnicas de las subregiones más alejadas.

El Gobernador Andrés Julián destacó que, en lo que va de su mandato, la inversión destinada a este frente ya supera los 120 mil millones de pesos. "Antioquia siempre ha tenido el desafío de la comunicación... Aquí hemos hecho un esfuerzo muy grande por conectar a nuestros paisanos con infraestructura física pero también digital. Llegamos con conexiones a más de 3.400 puntos que no solo están asociados al tema educativo, también al de la salud, a la seguridad y para comunidades afro e indígenas, de manera que esta es una intervención integral", afirmó el mandatario.

Educación de calidad para el campo y la ciudad

El sector educativo es el principal beneficiado de esta gran apuesta tecnológica a través de la Secretaría de Educación, alcanzando una inversión de 48 mil millones de pesos. En las zonas rurales de las nueve subregiones se habilitaron 1.842 puntos satelitales que benefician directamente a 56 mil estudiantes.

Por su parte, en las áreas urbanas, 367 sedes educativas y 81 parques y ciudadelas educativas cuentan con internet de alta velocidad por fibra óptica, impactando positivamente a 215.938 alumnos, quienes ahora acceden a plataformas virtuales y herramientas clave de aprendizaje.

Telemedicina satelital para salvar vidas en la ruralidad

La salud en los territorios más dispersos también dio un salto histórico mediante la estrategia "Contigo Antioquia". La Secretaría de Salud e Inclusión Social ha desplegado 77 antenas fijas y 130 soluciones móviles (kits compuestos por antenas satelitales Starlink, morrales y fuentes de energía).

Esta tecnología permite que los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS) consulten en tiempo real con especialistas en Medellín en áreas como pediatría, psiquiatría, ginecobstetricia y medicina interna, resolviendo emergencias directamente en el territorio y evitando costosos desplazamientos a los pacientes.

Inclusión étnica y emprendimiento local

Con un aporte cercano a los 2 mil millones de pesos por parte del IDEA y en articulación con la Secretaría de Gobierno, se instaló internet satelital en 38 comunidades étnicas (22 afrodescendientes y 16 indígenas), beneficiando a más de 16.300 personas en Urabá, Suroeste, Occidente y Nordeste.

Además de preservar saberes ancestrales, la red ya impulsa la economía popular. Habitantes como Jessica Romaña, del corregimiento Bocas de Atrato en Turbo, dan testimonio de cómo la conectividad les permite publicitar y comercializar sus productos locales en la red.

Blindaje tecnológico para la seguridad

La estrategia de conectividad también refuerza la tranquilidad ciudadana. Mediante la Tasa de Seguridad, se invirtieron 43.688 millones de pesos para instalar más de 400 kilómetros de fibra óptica en 113 municipios, modernizando por completo la plataforma de comunicaciones de la Policía Nacional. Finalmente, el ecosistema digital se complementa con la puesta en servicio de 945 zonas Wi-Fi comunitarias con cobertura gratuita en 97 localidades del departamento.

Con inversión superior a los $3.567 millones, Bello asegura dotación y administración para la apertura de su Plaza de Mercado

La esperada apertura de la Plaza de Mercado de Bello entró en una fase determinante. Tras consolidar una inversión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello que supera los 3.567 millones de pesos, la Administración Municipal avanza en la ejecución de dos procesos contractuales clave: la adquisición de todo el equipamiento técnico y la selección del operador que asumirá las riendas del complejo.

La moderna infraestructura, que cuenta con un total de 204 locales comerciales y áreas complementarias, ya se encuentra totalmente construida. No obstante, para garantizar su correcto funcionamiento e impacto en la economía popular, se hace necesaria la culminación de estas dos convocatorias públicas vigentes.

Inversión en dotación y tecnología

Para vestir el nuevo mercado regional, se ha dispuesto de una bolsa de $2.428.495.281, de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $2.198 millones (vía Convenio N°4600018671) y el municipio de Bello suma $230 millones.

Este presupuesto se canaliza mediante la Subasta Inversa SASI-03-2026, proceso al que se postularon cuatro oferentes (dos personas naturales y dos jurídicas). Con este rubro se financiará la compra e instalación de vitrinas, exhibidores, cavas y enfriadores, además del sistema de sonido, aire acondicionado, malacate, mobiliario para zonas comunes y señalética. De acuerdo con el cronograma oficial, la firma del contrato se realizará el próximo 6 de julio, con un plazo de ejecución e instalación de tres meses.

Administración integral y sostenibilidad

De manera paralela, la alcaldía gestiona un Convenio de Colaboración bajo régimen especial por un valor de $1.139 millones para seleccionar la entidad operadora del complejo. Este contrato se firmará formalmente este 30 de junio de 2026.

El modelo financiero contempla un periodo inicial de dos meses de operación cofinanciada por el municipio. Posterior a esta etapa de arranque, el operador deberá garantizar la autosostenibilidad económica de la plaza a partir de la explotación y aprovechamiento de los locales, los espacios comunes y la cancha de fútbol 7 integrada al equipamiento urbano.

Apuesta por la economía popular

William Darío Montoya Cuartas, secretario de Innovación y Desarrollo Económico de Bello, destacó la trascendencia de este megaproyecto productivo: "La Plaza de Mercado representa una apuesta estratégica de la Alcaldía de Bello por fortalecer la economía local, dinamizar el comercio popular y generar oportunidades de empleo e ingresos para las familias bellanitas. Con estos dos procesos en marcha, avanzamos de manera decidida hacia la apertura de un espacio que beneficiará directamente a comerciantes formales, emprendedores y a la comunidad en general".

La Administración Municipal enfatizó que ambos procesos avanzan bajo riguroso cumplimiento normativo y legal, y se comprometió a mantener canales abiertos de información para que tanto los comerciantes beneficiarios como la ciudadanía en general conozcan el avance de los cronogramas y las condiciones de la próxima inauguración.

Sabaneta se consolida como referente de gestión pública en Latinoamérica y recibe delegación universitaria de Perú

Los avances en materia de planeación, modernización institucional y desarrollo territorial en Sabaneta continúan ganando proyección en el continente. En las últimas horas, el municipio se convirtió en el epicentro de un importante intercambio de cooperación internacional al recibir a una comitiva de estudiantes y docentes provenientes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Perú.

Los visitantes, adscritos a la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la institución peruana, seleccionaron a la localidad como un caso de estudio clave para conocer de primera mano experiencias exitosas en gobernanza, innovación gubernamental, transformación urbana y participación ciudadana.

Durante la agenda académica e institucional, la delegación recorrió diversos espacios del municipio y participó en mesas de trabajo con los equipos locales, analizando las estrategias que han permitido articular el crecimiento urbano con el bienestar social de los sabaneteños.

Un modelo que trasciende fronteras

Este encuentro no solo robustece los lazos de hermandad académica entre Colombia y Perú, sino que ratifica la capacidad del municipio para posicionarse como un referente técnico en la región, capaz de exportar buenas prácticas en el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Desde la Administración Municipal se destacó que este tipo de visitas internacionales validan los esfuerzos locales por estructurar un modelo de ciudad moderna, ordenada y sostenible. Asimismo, señalaron que estos escenarios resultan estratégicos para proyectar a Sabaneta como un territorio competitivo, comprometido con la educación global y la creación de redes de conocimiento que impacten positivamente el desarrollo de la administración pública en América Latina.