Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

domingo, 28 de junio de 2026

Medellín actualiza su 'Perfil de Resiliencia' con ONU-Hábitat para blindarse ante los retos del futuro

Con el objetivo de fortalecer su capacidad para anticiparse, adaptarse y responder eficazmente a situaciones que puedan impactar el bienestar de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín puso en marcha la actualización del Perfil de Resiliencia de la ciudad. Este proceso, liderado por el Departamento Administrativo de Planeación, cuenta con el acompañamiento técnico de la organización internacional ONU-Hábitat.

La capital antioqueña ya había sido pionera a nivel internacional al formular en el año 2023 su primer perfil de resiliencia urbana bajo la metodología del Programa Global de Ciudades Resilientes. La revisión que arranca este año estará a cargo del Comité Técnico de Resiliencia, un espacio articulado donde convergen diferentes entidades del conglomerado público local.

Nuevos ejes estratégicos de cara al futuro

La actualización de este instrumento técnico no es menor, ya que incorporará variables y temas cruciales para el desarrollo contemporáneo de la capital. Entre los ejes estratégicos que se sumarán al análisis destacan la mitigación y adaptación al cambio climático, la revisión y ajuste de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la consolidación definitiva del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, el impulso al turismo sostenible y el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inversiones más precisas y liderazgo urbano

Con la puesta al día de esta herramienta de planificación, el distrito busca robustecer de manera significativa la toma de decisiones estratégicas, optimizar la formulación de las políticas públicas y afinar la focalización de las inversiones presupuestales para los próximos años.

Este esfuerzo conjunto reafirma el liderazgo de Medellín en materia de resiliencia y planificación urbana en la región, consolidando una visión estructurada de largo plazo orientada a construir una ciudad más sostenible, competitiva y preparada ante cualquier adversidad del entorno global o local.

"Antioquia tiene Presidente": De La Espriella sella compromiso con el departamento tras encuentro con el Gobernador Andrés Julián Rendón

En un encuentro político de alta relevancia para el futuro del departamento, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, se reunió en el municipio de San Pedro de los Milagros con el recién elegido presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella. Durante el diálogo, el mandatario seccional manifestó la total disposición de la administración departamental para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional entrante, enfocando los esfuerzos en tres ejes críticos que requieren atención inmediata: seguridad, salud e infraestructura estratégica.

El fortalecimiento de la seguridad fue planteado por el Gobernador como una condición indispensable para devolverle la tranquilidad a las comunidades frente a las constantes amenazas criminales. En sus declaraciones, Andrés Julián lanzó una fuerte crítica a la administración saliente: “este gobierno que termina le entregó al crimen la tranquilidad y la seguridad de nuestros coterráneos”.

Exigencias en infraestructura y defensa de la salud

El segundo eje clave de la agenda fue la reactivación y culminación de macroproyectos de infraestructura vial, específicamente el Túnel del Toyo y la nueva vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, obras llamadas a conectar de manera eficiente al interior del país con el Caribe antioqueño. El Gobernador denunció públicamente retrasos injustificados en el componente a cargo de la Nación, señalando que en el Invías "tienen empolvados los equipos electromecánicos y no quieren instalarlos".

Asimismo, el mandatario regional puso sobre la mesa la defensa del sistema de salud, argumentando que este sector ha sufrido un grave retroceso debido a las dificultades y decisiones que el actual gobierno nacional "le infligió al sistema", por lo que urgió a emprender acciones conjuntas para garantizar una atención digna y oportuna a los ciudadanos.

"Antioquia se salvó": el mensaje de El Tigre

Por su parte, el presidente electo Abelardo De La Espriella correspondió al respaldo de la región con un mensaje de gratitud y firme compromiso hacia el departamento. “Antioquia tiene Presidente con El Tigre. Estoy muy agradecido porque Antioquia resistió, votó por El Tigre y se salvó Colombia”, manifestó efusivamente el mandatario electo, quien además calificó al departamento como la "prueba viviente de que se puede construir la Patria milagro".

Este primer acercamiento en el norte antioqueño envía un mensaje de optimismo y coordinación institucional entre el nuevo Ejecutivo Nacional y el gobierno de Antioquia, con miras a consolidar una agenda de desarrollo regional, protección de las libertades democráticas y bienestar para la ciudadanía.

Alianza interinstitucional pone en marcha plan piloto para rescatar la quebrada La Heliodora en Envigado

En un esfuerzo articulado sin precedentes para proteger uno de los pulmones ecológicos y referentes ambientales más importantes del municipio, se llevó a cabo la primera jornada conjunta de limpieza e intervención en la quebrada La Heliodora. La iniciativa marca el punto de partida de una estrategia integral que busca devolverle el equilibrio natural a este cuerpo de agua y a su entorno inmediato.

El operativo ambiental contó con la participación activa y coordinada de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la empresa de aseo local Enviaseo, la Alcaldía de Envigado y la Administración del Parque La Heliodora. Asimismo, el despliegue operativo estuvo respaldado por los equipos de Espacio Público, la Cuadrilla de Medio Ambiente y el grupo de Amigos de la Seguridad, quienes no solo apoyaron las labores de recolección sino también las tareas de pedagogía ciudadana.

Limpieza, inspección técnica y pedagogía

Las acciones en terreno incluyeron el mantenimiento de la cuenca mediante la remoción de material sólido acumulado y una rigurosa revisión técnica —con el apoyo de EPM y Enviaseo— para detectar posibles vertimientos ilegales de aguas residuales en el sector. De forma paralela, se realizaron jornadas de sensibilización con los habitantes de la zona para promover la correcta disposición de los residuos sólidos, advirtiendo sobre el grave impacto de que estos terminen en la fuente hídrica.

Uno de los componentes clave de esta intervención será el componente investigativo. Los participantes señalaron la urgencia de identificar con precisión el origen de los desechos que impactan la quebrada. El análisis permitirá determinar si los residuos provienen de dinámicas asociadas a habitantes de calle, de malas prácticas de los vecinos del sector o de otros actores, optimizando así las futuras campañas de cultura ciudadana.

Un modelo continuo para el municipio

Los organizadores y asistentes calificaron la jornada como “una oportunidad maravillosa de mejorar las condiciones de esta área protegida”, insistiendo en que el éxito a largo plazo dependerá de la apropiación social y el cuidado que la propia comunidad le otorgue al ecosistema.

Esta primera intervención servirá como un plan piloto para evaluar los impactos iniciales y medir la respuesta comunitaria. La meta de la Administración Municipal es consolidar un cronograma continuo de limpiezas y monitoreo que garantice la preservación definitiva de las fuentes hídricas de Envigado, recordando que la conservación del recurso vital es una responsabilidad compartida entre el Estado y los ciudadanos.

Turbo proyecta su futuro: se trazó la hoja de ruta de la 'Agenda Logística 2050'

Con la mirada puesta en las próximas décadas, la Alcaldía Distrital de Turbo, liderada por su Secretaría de Planeación, llevó a cabo con éxito el Encuentro Regional "Turbo: Agenda Logística 2050". El evento se consolidó como un espacio clave de diálogo y articulación estratégica para definir el rumbo del territorio en materia de infraestructura y ordenamiento.

La jornada logró convocar a una mesa diversa de actores fundamentales para la región. Entre los asistentes destacaron representantes de entidades públicas y privadas, gremios económicos, líderes del sector portuario y diversos actores estratégicos de la subregión de Urabá, todos reunidos con el propósito común de planificar el desarrollo sostenible del distrito.

Durante las mesas de trabajo y deliberaciones se abordaron ejes temáticos de alto impacto, tales como la planificación territorial a largo plazo, la conectividad regional y los desafíos urgentes que asume Turbo al posicionarse como el principal eje logístico y de desarrollo de la zona.

Desde la administración distrital se destacó que todos los aportes, visiones y conclusiones generados por los diferentes sectores durante este encuentro regional servirán como insumo fundamental. Estos datos técnicos y comunitarios se utilizarán para robustecer las futuras políticas de desarrollo, ajustar el modelo de ocupación actual y consolidar una visión integral de ordenamiento territorial acorde a las exigencias globales y locales que depara el año 2050.